
Kinsasa, 17 sep (EFE).- El Gobierno de la República del Congo (Congo-Brazaville) desmintió este domingo los rumores propagados en redes sociales sobre una supuesta intentona golpista contra el presidente Dénis Sassou Nguesso, que lleva en el poder desde 1997.
"Informaciones fantasiosas sugieren que se están produciendo acontecimientos graves en Brazaville", afirmó el ministro de Comunicación y Medios y portavoz del Gobierno, Thierry Moungalla, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
"El Gobierno desmiente esta fake news (noticia falsa). Tranquilizamos a la opinión pública sobre la calma que reina e invitamos a la gente a realizar sus actividades con tranquilidad", agregó Moungalla, sin dar más detalles.
Nguesso, de 79 años, se encuentra en Nueva York, según informó el propio mandatario en su cuenta de X.
"Este domingo, 17 de septiembre de 2023, llegué a Nueva York, donde participaré en la 78 Asamblea General de las Naciones Unidas", señaló el jefe de Estado, que publicó fotos de su llegada a esa urbe.
"Mi estancia en esta ciudad es también una oportunidad para fortalecer las relaciones bilaterales y promover la cumbre de las tres cuencas de los bosques tropicales que se celebrará en Brazaville el próximo mes", agregó el presidente.
El desmentido se produjo después de la difusión de numerosos mensajes en redes sociales que aseguraban que militares estaban tomando el control de lugares estratégicos en la capital congoleña, Brazaville, situada en la orilla derecha del río Congo frente a Kinsasa, capital de la vecina República Democrática del Congo (RDC).
Asimismo, las especulaciones circularon después del golpe de Estado perpetrado el pasado 30 de agosto por los militares en el vecino Gabón, después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria del derrocado presidente Ali Bongo, que gobernaba desde 2009, en los controvertidos comicios del 26 de julio.
El golpe en Gabón, una de las potencias petroleras de África subsahariana, fue el segundo en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.
Nguesso ganó en marzo de 2021 un cuarto mandato consecutivo con el 88,57 % de los votos.
Tras un golpe de Estado en 1977, el mandatario llegó por primera vez al poder en 1979 y gobernó un régimen de partido único hasta 1992, cuando perdió las primeras elecciones multipartitas del país, solo para regresar al poder en 1997, tras una corta pero sangrienta guerra civil en la que fue apoyado por tropas angoleñas.
Desde entonces, Nguesso, apodado "El Emperador" por algunos de sus colegas africanos, se ha mantenido en la jefatura del Estado tras ganar los comicios en 2002, 2009, 2016 y 2021 bajo frecuentes acusaciones de fraude por parte de la oposición.
En 2015, el presidente impulsó una reforma de la Constitución que le permitió optar a un nuevo mandato en 2016, a través de un referéndum que recibió entonces más del 92 % del apoyo, pero en el que participaron sólo un 5 % de los electores.
El mandatario congoleño es el tercer presidente en activo que más tiempo ha ocupado el poder en África, después del ecuatoguineano Teodoro Obiang y el camerunés Paul Biyá, que gobiernan desde 1979 y 1982, respectivamente.
Últimas Noticias
Delcy Rodríguez reafirma su compromiso con la estabilidad tras su encuentro con Zapatero en Caracas
En una reunión en la sede gubernamental, la mandataria interina respaldó iniciativas de armonía y reconciliación, mientras el exjefe de gobierno español expresó optimismo sobre el panorama actual y elogió avances en favor del entendimiento en el país

Hamás acusa "exterminio y limpieza étnica" a Israel por aprobar "el robo de tierras" en Cisjordania

Dos soldados colombianos heridos y un guerrillero muerto en ataque a un batallón en Ocaña
El temporal afecta la cosecha de patata en el principal valle agrícola del norte marroquí
Besteiro ensalza la calidad de los productos gallegos y afirma que Mercosur "va a favorecer" a la economía
Durante su visita a la fiesta del Butelo en A Fonsagrada, el dirigente socialista destacó la proyección internacional que puede alcanzar Galicia gracias a su sector agroalimentario y consideró clave el acuerdo comercial para impulsar el desarrollo regional
