Bogotá, 2 sep (EFE).- Un juez colombiano condenó por preacuerdo a cuatro años de prisión a cinco personas que integraban una red de tráfico de migrantes que se dedicaba a ingresar de forma ilegal a extranjeros en Colombia y sacarlos por vía marítima a Centroamérica, informó este sábado la Fiscalía.
Estas cinco personas aceptaron mediante un preacuerdo con la Fiscalía su responsabilidad en este "entramado judicial" y el juez, tras aceptar la negociación judicial, los condenó por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir agravado.
"La organización a la que pertenecieron estas personas contactaba a ciudadanos extranjeros, especialmente haitianos y cubanos, y por 300 dólares, aproximadamente, les brindaban transporte terrestre, manutención, hospedaje en un hotel de Medellín y traslados a Capurganá (Chocó)", explicó la Fiscalía en un comunicado.
Una vez en esta pequeña población del golfo del Urabá, esta red los montaba en lanchas y los llevaban a Panamá para que continuaran su camino a EE.UU., y evitar por mar parte de la dura travesía a pie por el Tapón del Darién, la selva y montañosa selva que separa Colombia y Panamá.
Los condenados, según la investigación de la Fiscalía, estuvieron dedicándose a esta actividad ilegal entre julio de 2021 y mayo de 2022.
En ese último mes, además, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio embargó y se incautó de un hotel y tres vehículos, dos de ellos de servicio público, que usaba supuestamente esta red de migrantes. EFE
ime/bdp
Últimas Noticias
Dos personas detenidas por un tiroteo en desarrollo en una famosa playa de Sídney
Nueva Delhi activa el nivel máximo anticontaminación por aire equivalente a 17 cigarrillos
El Supremo israelí anula la destitución de la fiscal general promovida por Netanyahu
El MITECO aprueba las obras de restauración dunar en seis áreas del norte de La Manga del Mar Menor
Con respaldo financiero europeo, la administración nacional inicia un ambicioso plan para recuperar ecosistemas costeros en San Javier, favoreciendo la biodiversidad local y protegiendo especies vegetales en peligro frente al avance urbanístico y la proliferación de flora invasora

El PP cuestiona los protocolos antiacoso del PSOE: "¿Para qué sirven cuando se trata de los amigos de Sánchez?"
