Scholz y bálticos insisten en que sus suministros a Kiev sirven para "defensa ucraniana"

Compartir
Compartir articulo

Berlín/Tallín, 26 may. El canciller alemán, Olaf Scholz, insistió hoy junto con los líderes de los países bálticos en que los suministros de armas de los aliados occidentales a Kiev sirven "exclusivamente" para la defensa de Ucrania y que su destino es recuperar "territorio ucraniano", no atacar a Rusia.

"Las armas que estamos suministrando a Ucrania sirven a la defensa del suelo ucraniano", enfatizó el canciller, en una comparecencia en Tallin (Estonia) junto a la primera ministra estona, Kaja Kallas, su homólogo letón, Krisjanis Karins, y la de lituania, Ingrida Simonyte.

Ucrania "nunca agredió a otro país", sino que sufre "la brutal agresión rusa", apuntó Karins, quien recordó que ese país sufre a diario ataques contra instalaciones civiles, para citar el caso hoy mismo de un hospital psiquiátrico de Dnipró, con al menos dos víctimas mortales.

La jefa del gobierno lituano, por su parte, apremió a que la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en la capital de su país, Vilna el próximo julio, sirva para reforzar las defensas antiáereas de todo el flanco este de la Alianza Atlántica.

Recordó la especial vulnerabilidad de los países bálticos -en tanto que sob exrepúblicas soviéticas- y enfatizó que ninguno de estos países se dejará intimidar por las "provocaciones" de los países fronterizos, procedan de Rusia o de su aliado Bielorrusia.

"La guerra en Ucrania no puede derivar en un conflicto congelado. Rusia debe retirar sus tropas del territorio ucraniano, esa es la condición previa", respondió Scholz, a una pregunta sobre la oportunidad de entablar negociaciones de paz de forma inmediata con Moscú.

La respuesta al cuándo o cómo pueden entablarse estas negociaciones "corresponde obviamente a Ucrania", aclaró a continuación el canciller, posición que fue refrendada por los tres líderes bálticos.

La reunión del líder alemán y sus homólogos de los países bálticos se enmarcó en la ronda preliminar de contactos de cara a la cumbre que reunirá en Vilna a los 31 miembros de la Alianza.

Será la primera a la que acude Finlandia ya como miembro de pleno derecho, a la espera de que Suecia, que asimismo solicitó su ingreso el año pasado tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, logre la ratificación de los dos últimos miembros aun pendientes de hacerlo -Hungría y Turquía-.

"La OTAN es una organización orientada a la defensa de todos y cualquiera de sus miembros", recordó Scholz, para marcar una vez más las diferencias respecto a Rusia, en tanto que es el país que lanzó "su brutal guerra de agresión" contra Ucrania.

"Deberíamos haber actuado antes, a más tardar en 2014", lamentó por su parte Karins, en alusión a la anexión ese año de la península de Crimea por parte de Rusia. "Ucrania está pagando ahora las consecuencias de nuestra respuesta tardía", añadió el primer ministro de Letonia, país que como el resto de los bálticos y de Polonia reclamaba más contundencia de sus socios occidentales frente a Moscú. EFE

gc/ad