Cuba celebra que la Unesco reconozca el valor de sus actas capitulares y carteles de cine

Compartir
Compartir articulo

La Habana, 18 may. Cuba celebró este jueves la inscripción de las actas capitulares del Ayuntamiento de La Habana (1550-1898) y de su colección nacional de carteles de cine como patrimonio documental de la Humanidad por la Unesco.

"Día histórico para el Patrimonio Documental de Cuba. Felicitaciones y un abrazo al equipo que hizo posible que la Colección de Carteles de Cine Cubano y las Actas Capitulares del Ayuntamiento de La Habana hayan sido declaradas Patrimonio Documental de la Humanidad por la Unesco", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en Twitter.

La inclusión de ambas candidaturas en el registro internacional del programa Memoria del Mundo de la Unesco -dedicado a la preservación, acceso y protección del patrimonio documental de la humanidad- tuvo lugar este jueves durante la reunión del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

La decisión que reconoce el alto valor histórico de ambas colecciones cubanas llega en coincidencia con la celebración del Día Internacional de los Museos.

Las actas capitulares están reunidas en 273 libros, entre ellos 200 originales, rescatados en 1930 por el primer historiador de La Habana, Emilio Roig de Leuchsenring (1889-1964).

En el conjunto, que forma parte del archivo histórico de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), figuran actas trasuntadas (copias o transcripciones), borradores, resoluciones y acuerdos tomados por el cabildo de la capital cubana en sus primeros años.

En las Actas Capitulares se recogen las preocupaciones cotidianas de los habaneros en cuestiones como la tierra, el agua, el alumbrado, la alimentación, la higiene y los impuestos, desde la fundación de la villa en noviembre de 1519.

En la colección de unos 3.000 carteles cubanos de cine pertenecientes al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) se encuentran piezas creadas para promocionar un filme, una muestra o actos como el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.

Entre los diseñadores de estos carteles destacan artistas como Eduardo Muñoz Bachs, Antonio Fernández Reboiro, Rafael Morante, Alfredo Rostgaard, Rafael Morante, Julio Eloy Mesa o Antonio Pérez (Ñiko).

En Cuba, los carteles de cine tuvieron un boom en la década de los años sesenta, época dorada del cine de la isla, y revolucionaron las artes visuales.

El cartel cinematográfico lideró entonces la experimentación formal y conceptual, incorporó tendencias estéticas que dominaban en el panorama de las artes visuales internacional como el Pop art, Op art y el arte cinético. EFE

rmo/jpm/jrh