El danés Bjerre, el brasileño Fier y el cubano Quesada se imponen en el Capablanca

Guardar

Nuevo

La Habana, 12 may. Ajedrecistas de Dinamarca, Brasil y Cuba se alzaron este viernes con los principales premios del grupo Élite del torneo internacional Capablanca in Memóriam 2023, disputado en La Habana.

El danés Jonas Bjerre (7 puntos) se impuso en la ronda final de la 56 edición del torneo cubano al vencer al alemán Rasmus Svane.

Así se convirtió Bjerre en el segundo danés en la historia del tradicional torneo que se ha coronado en su grupo principal, tras similar actuación de Bert Larsen en 1967.

Detrás se ubicó el brasileño Alexandr Fier (6,5 unidades) luego de acordar tablas con el cubano Elier Miranda.

En el tercer lugar del segmento Ëlite quedó el cubano Luis Ernesto Quesada (5,5) en otra partida que terminó en tablas frente al también insular Omar Almeida.

En el segmento Abierto del certamen se produjo un empate a ocho puntos de 10 posibles entre los tres premiados, pero destacó la medalla dorada fue para el cubano Michel Alejandro Díaz, mientras la de plata fue para otro jugador de la isla, Dagoberto Ibáñez, y el bronce lo ganó el canadiense Bator Sambuev.

En el grupo Sénior, para jugadores mayores de los 60 años de edad, el premio recayó en el cubano Dagoberto Ibáñez al completar 7,5 puntos de nueve.

Esta vez el torneo reunió a0 Grandes Maestros (GM) en su apartado principal, 85 jugadores con títulos internacionales en el capítulo Abierto, y en el Sénior participaron 40 concursantes.

El certamen fue creado en memoria del Gran Maestro de Cuba José Raúl Capablanca Graupera, campeón mundial de 1921 a 1927, quien fue calificado como la "Máquina de jugar ajedrez".

Capablanca (1888-1942) acumuló en su carrera con los tableros de ajedrez un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria fue reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). EFE

rmo/jce/hbr

Guardar

Nuevo