La UE mantiene "discusiones difíciles" sobre sancionar a empresas que den armas a Rusia

Guardar

Estocolmo, 12 may. Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) mantendrán este viernes "discusiones difíciles" sobre el undécimo paquete de sanciones contra Rusia, con la posibilidad de penalizar a empresas de terceros países, entre ellas de China, que envíen material militar a Moscú en la guerra contra Ucrania.

"Es algo nuevo, lo hacemos por primera vez y seguro que habrá discusiones difíciles. Absolutamente", dijo el jefe de la diplomacia de Austria, Alexander Schallenberg, a su llegada a la reunión informal que inician hoy en Estocolmo los ministros de Exteriores de la UE, que continuará mañana.

El ministro austriaco afirmó que se trata de una "discusión legítima" y dijo que la opción de sancionar a empresas de terceros países que ayuden a esquivar las sanciones europeas contra Rusia es "correcta e importante".

También la ministra alemana, Annalena Baerbock, se mostró a favor de esta posibilidad porque "queremos evitar que se entregue material militar desde otros países a Rusia", ya que eso sería "un apoyo directo al agresor" que "tendría consecuencias".

Baerbock, no obstante, subrayó que Pekín "ha dejado claro" que no está dando armas a Moscú.

En la misma línea, el ministro de Exteriores de Lituania Gabrielius Landsbergis, afirmó que se trata de "un buen instrumento" y su homólogo de Países Bajos, Wopke Hoekstra, dijo que la UE debe ser "más explícita" a la hora de evitar que terceros países o empresas ayuden a Rusia a esquivar las sanciones europeas.

No obstante, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, señaló que "la discusión solo ha empezado" y aún no se ha tomado aun ninguna decisión.

China, de hecho, ya ha afirmado que reaccionará "de forma estricta y severa" si la UE aprueba estas sanciones, sobre las que no hay consenso entre los Veintisiete.

Ningún ministro quiso pronunciarse abiertamente sobre la acusación de Estados Unidos a Sudáfrica por estar entregando armas a Rusia, amparándose en la necesidad de recabar toda la información necesaria antes de tomar una decisión. EFE

drs/cat/jac

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)