Bruselas, 18 abr. La Unión Europea (UE) destacó este martes su disposición a apoyar una solución "democrática, pacífica y negociada" a la crisis política en Nicaragua, cinco años después de que comenzaran las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.
"En este triste aniversario, la UE confirma su disposición a apoyar todos los esfuerzos encaminados a una solución democrática, pacífica y negociada a la prolongada crisis política en Nicaragua", afirmó en un comunicado el portavoz del alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Añadió que la Unión Europea "ha condenado sistemáticamente" la represión del régimen de Ortega contra los manifestantes y "pedido reiteradamente la liberación de todos los presos políticos, el pleno retorno al Estado de Derecho y el regreso de las organizaciones internacionales de derechos humanos al país".
"Además, la UE ha animado regularmente al Gobierno de Nicaragua a entablar un diálogo genuino e inclusivo con el pueblo nicaragüense sobre sus demandas legítimas", señaló el portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria.
Recordó que han pasado cinco años "desde que miles de ciudadanos nicaragüenses salieron a las calles para expresar sus legítimas demandas sobre derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos, y por el retorno de la democracia".
"En lugar de que sus demandas fueran escuchadas y respetadas, el pueblo de Nicaragua afrontó desde entonces una represión sistémica", lamentó.
La crisis política que vive Nicaragua comenzó con las protestas del 18 de abril de 2018 por las reformas del sistema de seguro social.
Estos hechos acabaron con la muerte de al menos 355 personas, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684, y desencadenaron una ola de represión contra la disidencia.
La crisis política y social se acentuó tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta. EFE
jug/rja/rf
Últimas Noticias
Lydia Lozano, el apoyo de Silvia de Bronchalo: "(Rodolfo Sancho) hizo su docuserie para sacar dinero"
Durante su intervención en televisión, una reconocida periodista respaldó la decisión de Silvia Bronchalo de hablar públicamente sobre los hechos en Tailandia y afirmó que el actor vinculado al caso realizó una producción con fines económicos, según declaraciones en directo

Zelenski avisa de posible acuerdo entre Rusia y Estados Unidos de 12 billones de dólares
Los migrantes esperan justicia y mejor vida en España con la regularización extraordinaria
Albares recibe en Madrid a los ministros de Exteriores de Argelia y Mauritania
El Real Oviedo anuncia "acciones reglamentarias" para "salvaguardar el resultado" del partido ante el Rayo
La suspensión del enfrentamiento entre ambos equipos por el mal estado del campo ha generado indignación en el club asturiano, que planea recurrir y exige condiciones justas tras considerar que la decisión perjudica a plantilla y aficionados
