Monrovia, 5 abr. Los partidos políticos de Liberia firmaron un acuerdo de paz para prevenir toda violencia que pueda socavar las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 10 de octubre, informó la Presidencia del país.
En un comunicado emitido a última hora del martes que recogen hoy medios locales, la Presidencia precisó que la declaración recibió la rúbrica de 27 partidos.
El presidente liberiano, el conocido exfutbolista George Weah, líder de la Coalición para el Cambio Democrático, fue uno de los firmantes.
"La historia nos ha enseñado que el riesgo de que los países que salen de un conflicto regresen a la guerra es extremadamente alto", afirmó Weah, quien subrayó su "compromiso inquebrantable" para celebrar elecciones "imparciales, transparentes, inclusivas y creíbles".
"Nosotros, como líderes políticos, debemos tener el deber y la responsabilidad de convencer a todos los miembros en las filas de nuestras diversas instituciones para que desistan de acciones que puedan conducir a la violencia", aseveró el jefe de Estado.
El Partido Unidad (UP), primer fuerza de la oposición, también apoyó el pacto de paz en una ceremonia que tuvo lugar en un hotel de la ciudad de Harbel, a unos cincuenta kilómetros al este de Monrovia, en presencia de representantes de la Unión Africana, la Unión Europea y la ONU, entre otras organizaciones internacionales.
El líder de UP y exvicepresidente de Liberia, Joseph Nyumah Boakai, aseguró que su formación defiende unos comicios "libres de cualquier forma de violencia física o emocional".
"La mera ausencia de violencia no es el único requisito para una elección satisfactoria", advirtió Boakai, citado hoy por medios locales.
El pasado enero, Weah anunció que buscará un segundo mandato en las elecciones del 10 octubre, pese a un primer mandato marcado por acusaciones de corrupción y la crisis económica, y tendrá a Boakai como uno de sus grandes rivales.
Liberia, que tiene unos cinco millones de habitantes, todavía se está recuperando de dos guerras civiles (1989-1997 y 1999-2003) que causaron más de 250.000 muertos.
El país, que sufrió el duro golpea de la crisis del ébola en África occidental de 2014-2016, también se ha visto afectado por las consecuencias económicas internacionales de la guerra de Rusia contra Ucrania, como la escalada de los precios de los alimentos.
Weah llegó al poder en 2018 tras ganar las elecciones de octubre de 2017, aprovechando su popularidad como mejor futbolista de la historia de África y, hasta la fecha, único africano con un Balón de Oro (1995).
Desde entonces, sin embargo, ha sido criticado por su incapacidad para mejorar la economía y terminar con la complicidad del Gobierno en la corrupción.
Weah causó polémica al ausentarse del país durante más de un mes a finales del año pasado, tras marcharse en octubre para cumplir con una serie de compromisos políticos en varios países y, de paso, ver a su hijo jugar con Estados Unidos el Mundial de Fútbol de Catar.
Pero las imágenes del presidente divirtiéndose en las gradas en Catar como invitado de honor, mientras los liberianos pasaban apuros económicos, generaron las críticas de muchos compatriotas en las redes sociales. EFE
hs-pa/ah
Últimas Noticias
Las extensiones de habilidades para OpenClaw encubren malware

Pakistán pone fin a su operación contra separatistas en Baluchistán con la muerte de más de 215 "terroristas"

Gemini supera los 750 millones de usuarios activos mensuales y pone el foco en las suscripciones y un nivel gratuito

La Policía Nacional recupera 'La Chata', de Sorolla, desaparecida en los 70, en el Palacio de Liria de la Casa de Alba
Tras décadas en paradero desconocido, tres valiosas pinturas atribuidas a Sorolla y Carbonero han sido localizadas en el Palacio de Liria y serán entregadas al Estado, confirmando su pertenencia al patrimonio público tras una exhaustiva investigación policial

Detenidos tres fugitivos buscados por las autoridades judiciales españolas y venezolanas
