El buque "Aita Mari" regresa a España tras 71 rescates en el Mediterráneo

Compartir
Compartir articulo

San Sebastián (España), 4 mar. El buque español de salvamento "Aita Mari", que gestiona la ONG Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), regresa a España para poner fin a su novena misión en la que realizó dos actuaciones y rescató a 71 personas en aguas del Mediterráneo.

El barco soltó amarras el pasado miércoles en el puerto italiano de Ortona rumbo a Vinaròs, en la provincia de Valencia (este de España), adonde se prevé que llegue el próximo 8 de marzo, informó este sábado la ONG responsable de la embarcación en un comunicado.

En la nota, la organización denuncia "las dificultades" a las que se enfrentan los barcos de rescate, tras el decreto aprobado por el Gobierno italiano que introduce sanciones para las organizaciones humanitarias que no cumplan ciertas reglas como solicitar, inmediatamente después de un rescate, la asignación del puerto de desembarque y llegar sin demora a la dársena asignada por las autoridades sin desviarse de la ruta.

Salvamento Marítimo Humanitario asegura que estas medidas, "unidas a posibles multas económicas a los capitanes y a la inmovilización de las embarcaciones, tal y como ha sucedido al barco Geo Barents de Médicos sin Fronteras, tienen una implicación directa en las personas que se ven forzadas a huir de sus países y que ponen sus vidas en peligro en el mar y se quedan sin asistencia".

La ONG recuerda, al cumplirse una semana del naufragio de Calabria (Italia) en el que murieron al menos 69 personas, que esos "fallecimientos podían haberse evitado" y responsabiliza de los mismos a las políticas de "los gobiernos europeos que cada vez ponen más muros a quienes huyen de las guerras, la hambruna o de las vulneraciones de derechos humanos".

Por ello, la organización vuelve a exigir "vías legales y seguras para estas personas, que mientras sufran situaciones extremas se verán forzadas a huir de sus países". EFE

cgc/lml/ajs/ig