Relajan las restricciones a los taxis en Barcelona de cara al Mobile World Congress

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Taxistas protestan contra la subida del precio de los carburantes, con una marcha lenta por la Gran Vía de Barcelona, España, 23 de marzo de 2022. REUTERS/Horaci Garcia
FOTO DE ARCHIVO: Taxistas protestan contra la subida del precio de los carburantes, con una marcha lenta por la Gran Vía de Barcelona, España, 23 de marzo de 2022. REUTERS/Horaci Garcia

BARCELONA, 27 feb (Reuters) - El Gobierno regional de Cataluña está abordando el problema de las largas colas de taxis ante el mayor congreso mundial de telecomunicaciones, que comienza el lunes en Barcelona, mediante la relajación de las restricciones impuestas a plataformas como Uber y Cabify.

El Mobile World Congress (MWC) espera atraer este año a unos 80.000 delegados de todo el mundo, pero en el pasado se han producido largas colas de taxis a las puertas del recinto.

Las autoridades catalanas han flexibilizado las normas para que vehículos de transporte con conductor (VTC) de toda España puedan operar en Barcelona entre el 24 de febrero y el 7 de marzo.

En septiembre del año pasado, el Gobierno central pidió a los Gobiernos regionales españoles que establecieran nuevas normas para los VTC reservados a través de plataformas móviles como Uber, Bolt y su rival local Cabify, tras las protestas de los taxistas por competencia desleal.

Algunas regiones, como Madrid y Andalucía, permitieron a los conductores seguir operando como hasta el momento, pero otras, como Barcelona, introdujeron medidas más restrictivas.

Ignacio Manzano, vicepresidente de Feneval, la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor, afirma que la relajación de las normas en Barcelona con motivo del MWC demuestra que la ciudad no dispone de suficientes taxis durante los grandes congresos.

"Hay una falta de alternativas para moverse por Barcelona desde que el Gobierno catalán introdujo restricciones", dijo en un comunicado.

"Este periodo de gracia es un reconocimiento de que las restricciones actuales no representan los intereses de la ciudad".

Un portavoz del Gobierno catalán dijo que se ha introducido una excepción a petición del ayuntamiento de Barcelona para que estos vehículos presten servicio durante diez días.

(Reporte de Graham Keeley; editado en español por Flora Gómez)