Temas del día de EFE Internacional del 9 de febrero de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

TURQUÍA TERREMOTO

Ankara/Beirut .- Las tareas de rescate continúan contra reloj entre los restos de edificios destruidos por los terremotos de Turquía y Siria pues a medida que pasan las horas se reducen las posibilidades de encontrar nuevos supervivientes, mientras la cifra de muertos supera los 16.000. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Iskenderun (Turquía).- Tres días después de la serie de devastadores terremotos en el sureste de Turquía crece el malestar contra la gestión del desastre por parte el Gobierno del islamista conservador Recep Tayyip Erdogan. Por Ilya U. Topper, enviado especial (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

Beirut - La ONU espera poder realizar su primer envío humanitario a las áreas opositoras del noroeste de Siria afectadas por los terremotos, adonde no han entrado todavía suministros desde el temblor inicial la madrugada del lunes. (Texto) (Foto)

UCRANIA GUERRA

Bruselas - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, participa este jueves a Bruselas en una cumbre extraordinaria de líderes europeos y pronuncia un discurso en la Eurocámara, en la tercera etapa por países europeos para pedir aviones de combate modernos y más armamento frente a la invasión rusa de su país. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

Moscú/Leópolis (Ucrania).- Mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pide a sus socios europeos cazas y misiles de largo alcance en su viaje al corazón de la Unión Europea (UE), en su país se registra una "escalada máxima" en algunos puntos del frente de la región oriental de Lugansk, lo que lleva a algunos analistas occidentales a afirmar que la ofensiva rusa ya ha comenzado en esta provincia. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Leópolis (Ucrania) - A pesar de las informaciones sobre una situación especialmente complicada en Bajmut (región de Donetsk), Andruiy Babichev, uno de los soldados ucranianos de la 93 brigada que defiende la zona, asegura que sus tropas siguen infligiendo grandes pérdidas a los rusos atacantes, aunque ellos necesitan muchos más proyectiles de artillería para tomar la iniciativa. (Texto)

UE CUMBRE

Bruselas - Más allá de la visita de Zelenski, los líderes europeos tratarán en su cumbre extraordinaria en Bruselas potenciar las industrias verdes europeas para competir con los ingentes subsidios que ofrecen Estados Unidos o China y acelerar soluciones para resolver algunos de los retos urgentes en el ámbito migratorio. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

PERÚ CRISIS

Lima - La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, convoca a una gran huelga nacional para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

VARGAS LLOSA

París - La Academia Francesa recibe en París como nuevo miembro al Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa, un evento histórico porque el autor nunca ha escrito en francés, en una ceremonia solemne que tendrá al rey emérito Juan Carlos I entre los invitados. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo).

(La ceremonia es a las 14.00 GMT)

COREA DEL NORTE ANIVERSARIO

Seúl - Corea del Norte exhibió misiles balísticos de alcance intercontinental (ICBM) y armas nucleares tácticas en un desfile militar celebrado el miércoles en Pionyang para conmemorar el 75 aniversario de la fundación de su ejército, y recogido hoy por los medios estatales. (Foto) (Texto) (Vídeo) (Enviado)

 Seúl - Podría llamarse Kim Ju-ae, pero no se sabe ni su edad ni su nombre: la hija del líder norcoreano Kim Jong-un está cobrando mayor presencia en la vida pública al asistir a importantes actos del régimen, el más reciente este desfile militar. (Texto) (Foto) (Enviado)

CHILE INCENDIOS

Concepción (Chile) - Un semana después del inicio de la ola de incendios más mortífera de las últimas décadas, que ha dejado al menos 24 muertos y casi 300.000 hectáreas devastadas, la situación en el centro y el sur de Chile empieza levemente a mejorar, aunque miles de brigadistas nacionales e internacionales siguen desplegados tratando de sofocar los más de 80 focos que siguen descontrolados.(Texto) (Foto) (Vídeo)

VENEZUELA LEGISLACIÓN

Caracas - La ley que fiscaliza la actuación y el financiamiento de las organizaciones sin fines de lucro de Venezuela, aprobada recientemente por el Parlamento de mayoría chavista, tiene como meta, de acuerdo a varias ONG, restringir de facto el derecho a la asociación, partiendo de la premisa de que cometen algún tipo de delito. (Texto) (foto) (video)

CHILE CIBERSEGURIDAD

San Pedro de Atacama (Chile) - El Observatorio ALMA, el mayor radiotelescopio del mundo, ubicado en el corazón del Desierto de Atacama, refuerza sus sistemas informáticos contra ataques cibernéticos después de que un grupo de hackers infectara parte de su infraestructura el pasado octubre, paralizando las observaciones por 48 días. Por Iñaki Martinez Azpiroz (Crónica) (Texto) (foto)(video)

CARLOS VIVES

Miami (EEUU) - El cantautor colombiano Carlos Vives, que cumple 30 años en la música en 2023, habla con EFE del proyecto musical que inicia este jueves con el sencillo "La historia", un adelanto de su próximo álbum, dedicado a la leyenda del vallenato Rafael Escalona. Por Ana Mengotti (Entrevista) (Texto) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA

14:00h.- París.- VARGAS LLOSA.- El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, ingresa en la Academia Francesa de la lengua. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Moscú - RUSIA AVIACIÓN.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reúne con representantes de la industria aeronáutica rusa en ocasión del 100 aniversario de la aviación civil rusa. (Foto)

Moscú.- RUSIA ESPACIO - Rusia lanza el carguero espacial Progress MS-22 rumbo a la Estación Espacial Internacional. (texto)

Caracas.- VENEZUELA CANARIAS.- El presidente de Canarias (España), Ángel Víctor Torres, se encuentra en Venezuela para una visita de cuatro días, en los que participará en varias actividades con canarios residentes en el país caribeño y se reunirá con diversas autoridades. (Texto) (Foto)

Lima.- PERÚ CRISIS.- La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, convoca a una gran huelga nacional para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

Miami (EEUU).- EEUU BIDEN.- El presidente de EE.UU., Joseph Biden, visita Tampa, en la costa oeste de Florida, para exponer su plan para fortalecer la Seguridad Social y el Medicare, el sistema de salud para la tercera edad. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Ginebra.- LAGO CONTAMINACIÓN.- Una exposición en el Museo de Historia Natural de Ginebra revela la insospechada contaminación por microplásticos del lago Leman, el más grande de Europa occidental en la frontera franco-suiza y de aguas tan diáfanas que hacen difícil sospechar un problema de tal magnitud. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Puerto Príncipe.- HAITÍ CRISIS.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, prosigue su visita a Haití, en medio de la aguda crisis, la ola de violencia y la reaparición del cólera que vive el país (Texto)

Brasilia.- BRASIL EEUU.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, viaja a Estados Unidos, donde el viernes será recibido por su homólogo, Joe Biden, en un viaje en el que ambos países buscan acercarse después del distanciamiento que tuvieron durante el tiempo que Jair Bolsonaro coincidió con el líder del partido Demócrata. (Texto)

12:00h.- Bogotá.- COLOMBIA PRENSA.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) presenta un informe sobre la violencia y otras formas de agresión contra el periodismo en Colombia en 2022. (Texto)

16:00h.- Miami.- EEUU ABORTO.- Human Rights Watch (HRW) presenta un informe sobre las trabas que las menores de 18 años sin padre o tutor enfrentan en Florida para que la justicia les autorice a abortar (Texto)

La Habana - CUBA COLOMBIA - La vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, inicia una visita a Cuba en la que se entrevistará con altos cargos del Gobierno y participará en la Feria Internacional del Libro de La Habana, en la que su país es invitado de honor. (Foto) (Texto) (Video)

22:00h.- La Habana.- CUBA COLOMBIA.- Ofrenda floral ante el monumento a José Martí en La Habana la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, en uno de los primeros pasos una visita oficial a Cuba.(Texto) (Foto)

16:00h.- Quito.- ECUADOR ELECCIONES.- El alcalde electo de Quito, Pabel Muñoz, ofrece su primera conferencia de prensa después de que los resultados de los comicios le confirmasen como el ganador de la mano del movimiento Revolución Ciudana, que tiene como líder al expresidente Rafael Correa. 6 de Diciembre y Piedrahita (Texto) (Foto) (Vídeo)

15:00h.- Bruselas.- UE REGIONES.- El Comité de las Regiones de la UE celebra su primer pleno del año. (Texto) (Foto) (Vídeo)

17:00h.- Ciudad del Cabo.- SUDÁFRICA GOBIERNO.- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pronuncia ante el Parlamento su discurso sobre el estado de la nación. (Texto)

20:00h.- Nueva York.- ONU YIHADISMO.- El Consejo de Seguridad de la ONU celebra un debate bianual sobre la amenaza del Estado Islámico. (Texto)

int-lab

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245