Temas del día de EFE Internacional del 7 de febrero de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

TERREMOTO TURQUIA

 Osmaniye (Turquía) - Los equipos de rescate turcos e internacionales se apresuran en la búsqueda de supervivientes del terremoto que devastó el lunes el sureste de Turquía y parte de Siria, una lucha contra el tiempo que se ve condicionada por las bajas temperaturas, los problemas logísticos y el terreno montañoso. Por Ilya Topper, enviado especial. (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

Ankara (Turquía)/Beirut - Siria y Turquía siguen con el recuento de víctimas y de los daños causados por los fuertes terremotos, que han dejado casi 5.000 muertos y más de 20.000 heridos, aunque la cifra de víctimas no para de crecer por las muchas personas que se cree están atrapadas en los escombros. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Beirut - El último bastión opositor en el noroeste de Siria trabaja contrarreloj tras los terremotos registrados el lunes con epicentro en la vecina Turquía y que dejan ya más de un millar de muertos y casi 3.000 heridos en territorio sirio. (Texto)

Los Ángeles (EEUU) - Los dos terremotos que sacudieron el sureste de Turquía y el norte de Siria este lunes podrían deberse a un "inusual" fenómeno sísmico conocido como "doblete" que provoca división entre los expertos. (Texto) (Enviado)

EEUU ESTADO DE LA UNIÓN

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la Unión, donde fijará las prioridades de una agenda marcada por la lucha contra la inflación y a nivel internacional por la guerra de Ucrania y las crecientes tensiones con China. (Texto) (Foto) (Vídeo)

(El discurso de Biden es a las 02.00 GMT del miércoles)

- Pekín - El episodio del supuesto globo espía chino que sobrevoló Estados Unidos ha provocado una nueva crisis política entre ambas potencias que ha hecho volar por los aires cualquier intento de distensión en un clima de creciente desconfianza mutua. Por Jesús Centeno (Texto) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

UCRANIA GUERRA

Leópolis (Ucrania)/Moscú- Ucrania y Rusia abren una carrera contrarreloj entre la llegada de los misiles y tanques occidentales al frente y el inicio de la ofensiva general rusa, que tendría como objetivo prioritario el Donbás. (Texto) (Foto) (Vídeo)

- Leópolis (Ucrania) - Ucrania se prepara para cortes de electricidad más frecuentes y prolongados, ya que las temperaturas bajo cero aumentan la presión sobre su sistema energético, dañado por los ataques rusos con misiles y drones. (Texto) (Foto) (Vídeo)

PERÚ CRISIS

Lima - Perú cumple dos meses desde el fallido autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo, al que sucedieron una cadena de protestas antigubernamentales que han ido tomando fuerza y ante las que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso no han sido capaces de dar una respuesta. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

COLOMBIA PETRO

Bogotá - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este martes seis meses en el Gobierno, un periodo marcado por las polémicas en materia energética, sanitaria y por las negociaciones con el ELN, además de las reformas prometidas como parte del cambio. (Texto) (Foto)

EEUU INMIGRACIÓN

Tucson (EE.UU.) -  Los albergues para migrantes en Arizona enfrentan nuevos retos para brindar asistencia a un creciente número de solicitantes de asilo provenientes de África, Europa y Asia a causa de sucesos globales, algo que nunca antes se había registrado. (Crónica) Por María León (Texto) (Foto)

EL SALVADOR JUSTICIA

San Salvador - Una corte de El Salvador da a conocer la resolución de la audiencia preliminar contra un grupo de militares retirados, acusados de ser parte de un "escuadrón de la muerte" del Ejército y asesinar a cinco personas en 1981. (Texto)

AGENDA INFORMATIVA

París.- FRANCIA PENSIONES.- Los sindicatos convocan una tercera jornada de huelga y manifestaciones contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10.00 GMT - Luanda - ESPAÑA ANGOLA - Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, son recibidos en el Palacio presidencial de Luanda por el presidente del país, Joao Lourenço. (Texto) (Foto) (Vídeo)

San Salvador.- EL SALVADOR JUSTICIA.- Una corte de El Salvador dará a conocer la resolución de la audiencia preliminar contra un grupo de militares retirados, acusados de ser parte de un "escuadrón de la muerte" del Ejército y asesinar a 5 personas en 1981. (Texto)

Washington.- OTAN EEUU.- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita Washingtonm donde tiene previsto reunirse con los secretarios de Estado y de Defensa, Antony Blinken y Lloyd J. Austin III, respectivamente; el asesor de Seguridad Naciona, Jake Sullivan, y otros altos funcionarios y los líderes del Senado y la Cámara de Representantes. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Washington.- ESTADO DE LA UNIÓN.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la Unión, donde fijará las prioridades de una agenda marcada por la lucha contra la inflación y a nivel internacional por la guerra de Ucrania y las crecientes tensiones con China. (Texto) (Vídeo) (Foto)

Santiago.- CHILE INCENDIOS.- Los equipos internacionales llegados a Chile para ayudar en el combate al fuego comienzan a operar en las regiones más afectadas por los peores incendios que sufre el país en décadas, en los que ya han muerto al menos 26 personas. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Brasilia.- BRASIL EEUU.- La cancillería brasileña ofrece una sesión informativa sobre la visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Estados Unidos el 10 de febrero. (Texto)

Roma.- FESTIVAL SANREMO.- Italia empieza la 73ª edición del Festival de Sanremo con 28 artistas y grupos en competición y el próximo sábado se conocerá el ganador, que tendrá derecho a representar a Italia en Eurovisión. (Foto)

17:40h.- Washington.- EEUU ECONOMÍA.- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, interviene en un foro organizado por el Economic Club de Washington en un momento en el que, a la vista de los datos macroeconómicos, no parece que la economía estadounidense se esté enfriando a pesar del endurecimiento de la política monetaria que lleva a cabo este organismo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Ámsterdam.- JOHANNES VERMEER.- El Rijksmuseum de Ámsterdam presenta la mayor exposición de pinturas del artista Johannes Vermeer, que mostrará 28 de las 37 obras que es le conocen al maestros neerlandés del siglo XVII. (Texto) (Foto) (Vídeo)

14:45h.- Amberes.- EUROPA NARCOTRÁFICO.- La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visita el puerto de la ciudad belga de Amberes, principal punto de entrada de la cocaína en Europa, con el objetivo de reforzar la lucha contra el tráfico de droga y que la llevará próximamente a Colombia y Ecuador. (Texto) (Vídeo)

13:00h.- Bogotá.- COLOMBIA GOBIERNO.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple este martes seis meses en el Gobierno, un periodo marcado por las polémicas y las reformas prometidas como parte del cambio. Casa de Nariño (Texto) (Foto)

17:00h.- Bruselas.- OTAN MOLDAVIA.- El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibe en la sede de la OTAN a la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița, y ambos hacen una breve declaración a la prensa a las 18.00 horas. (Texto)

15:00h.- Washington.- EEUU INMIGRACIÓN.- El Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes, controlada por los conservadores, celebra una audiencia sobre la "crisis" en la frontera con México donde testificarán agentes de la Patrulla Fronteriza. (Texto)

15:00h.- Nueva York.- SIRIA CONFLICTO.- El Consejo de Seguridad de la ONU discute el uso de armas químicas en Siria, tras un reciente informe internacional que responsabiliza al Ejército de un ataque con gas que mató a decenas de personas en 2018. (Texto)

13:00h.- Berlín- CINE BERLINALE.- La Berlinale publica el programa completo de su 73 edición, que abrirá el próximo 16 de febrero la película "She came to me", de Rebecca Miller, fuera de competición, a modo de preámbulo al desfile de 18 aspirantes a los Osos que forman su sección oficial.

int-lab

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245