Italia prolonga el sufrimiento de los rescatados, dice la ONG Sea Eye

Compartir
Compartir articulo

Roma, 7 feb. El Gobierno italiano, que preside la ultraderechista Giorgia Meloni, prolongó el sufrimiento de los supervivientes rescatados por el barco humanitario Sea Eye 4, que desembarcó este lunes en el puerto de Nápoles (sur) con 105 personas y dos cadáveres recuperados en su última misión en el Mediterráneo Central, aseguró hoy la ONG alemana.

"Es cínico hablar de 'concesión' en la asignación del puerto de Nápoles sólo porque el de Pesaro, inicialmente asignado, estaba aún más lejos. Los puertos del sur de Sicilia podrían haber sido alcanzados mucho antes por el Sea Eye 4" y "la gente habría tenido un acceso mucho más rápido a la atención médica que necesitaban", indicó.

Las autoridades aceptaron este viernes la petición Sea Eye de cambiar el primer puerto asignado, pues Pesaro, en la costa adriática y a cinco días de navegación de la nave, cuyo equipo médico se hallaba "al límite" tras dos rescates, en particular el último, cuando no llegó a tiempo para salvar la vida de dos personas, una de ellas madre de un bebé.

Aunque esta decisión podría indicar un cambio de Italia con respecto a la línea dura de enviar los buques de las ONG lo más lejos posible del teatro de operaciones de rescate, tras la petición del Consejo de Europa de que el Gobierno de Meloni dé marcha atrás en esa estrategia, Sea Eye no opina lo mismo.

"Prolongaron el sufrimiento de los supervivientes al asignar el puerto de Nápoles, a más de 480 kilómetros" porque "para el Sea Eye 4 habría sido mucho más rápido llegar a uno siciliano", dijo Gordon Isler, presidente de la ONG en un comunicado.

"El Gobierno italiano debe dejar de dificultar el trabajo de las organizaciones de salvamento marítimo. Deben utilizarse todos los recursos gubernamentales y civiles disponibles para evitar el mayor número posible de muertes. Es un crimen continuo contra la humanidad", añadió.

Isler calificó la última misión del Sea Eye 4 "la experiencia más dramática en el mar" que ha vivido, mientras que la doctora Angelika Leis explicó que "las personas del primer rescate estaban en muy mal estado de salud. Habían pasado seis días en el barco sin comida, sin agua potable. Subieron a bordo dos cadáveres".

De hecho, dos de los 32 rescatados en ese primer salvamento tuvieron que ser evacuados de emergencia desde el barco y uno de ello falleció en el hospital.

"Fue una misión difícil, con un total de tres muertos", entre ellos "una joven madre cuyo recién nacido se encuentra entre los supervivientes", dijo Isler. EFE

mr/ig