El mercado físico del petróleo comienza el año al alza por demanda china y sanciones a Rusia

Compartir
Compartir articulo

Por Alex Lawler, Stephanie Kelly y Muyu Xu

LONDRES/NUEVA YORK/SINGAPUR, 23 ene (Reuters) - Los precios del crudo en la mayor parte de los mercados físicos mundiales comenzaron el año con un repunte, en medio de indicios de más compras por parte de China tras aliviar las restricciones por el COVID-19 y entre preocupaciones de que las sanciones a Rusia puedan restringir la oferta.

China, el mayor importador mundial de crudo, comenzó a suavizar su política contra el COVID-19 a principios de diciembre, en un acontecimiento que la Agencia Internacional de Energía (AIE) espera que impulse la demanda mundial de petróleo este año hasta un nivel récord.

Al mismo tiempo, la prohibición impuesta por la Unión Europea a las importaciones de crudo ruso, que entró en vigor en diciembre, se ampliará a los combustibles refinados a partir del 5 de febrero, y se espera que reduzca aún más la oferta procedente de Rusia.

El repunte del crudo físico sugiere un apoyo subyacente a las ganancias registradas este año en los mercados de futuros del crudo. El lunes, el barril del crudo de referencia mundial Brent subía hasta los 88,66 dólares, el nivel más alto desde diciembre.

"Parece claro que los diferenciales físicos han subido en enero y espero que sigan haciéndolo en febrero. Hay una demanda buena y saludable", dijo un operador en Londres. "Ha sido un cambio rápido desde diciembre. Estoy seguro de que la incertidumbre de la oferta rusa también forma parte de ello".

En el Mar del Norte, el crudo Forties mejoró hasta una prima de 30 céntimos frente al Brent fechado, desde un descuento de 92 céntimos a principios de año. El Forties es el crudo que con más frecuencia fija el valor del Brent fechado.

En Estados Unidos, los precios del petróleo al contado avanzaron en la última semana y media debido a la fuerte demanda de exportación y al aumento del consumo interno.

El Mars Sour , un tipo de crudo agrio clave en Estados Unidos, subió hasta cotizar con un descuento de 2,50 dólares respecto a los futuros del crudo estadounidense la semana pasada, el nivel más alto desde el 17 de noviembre.

Por su parte, el WTI Midland , un crudo ligero y dulce, cotizó con una prima de 1,70 dólares respecto a los futuros estadounidenses la semana pasada, su máximo desde el 8 de noviembre.

El descuento de los futuros del crudo estadounidense respecto al Brent subió la semana pasada a 6 dólares el barril, su mayor descuento desde el 1 de diciembre.

El mayor diferencial entre los dos referenciales hace que los grados vinculados a Estados Unidos resulten más atractivos para los compradores extranjeros y tiende a impulsar al alza la demanda de crudos estadounidenses.

Robert Yawger, analista de Mizuho, afirmó el viernes en un informe que el descuento del WTI con respecto al Brent "se está acercando al punto dulce de subida de las exportaciones y bajada de las importaciones" de 6 dólares o menos, lo que es "bueno para los alcistas del crudo". (Reporte adicional de Gary McWilliams; editado en español por Carlos Serrano)