Declararon culpable a ex edil de Nochixtlán por la desaparición de Claudia Uruchurtu

De acuerdo con las investigaciones, al dirigirse a su casa la activista fue interceptada y subida por la fuerza a un vehículo, y hasta ahora no se sabe de su paradero

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Una jueza declaró este miércoles como culpables a cuatro funcionarios de Oaxaca, entre ellos Lizbeth Victoria, ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, por la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu.

El fallo contra la ex edil de Morena se trata de un hecho histórico en el estado, pues es la primera vez que se condena a un ex funcionario por dicho delito; asimismo, es el primer caso judicializado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López donde se encuentra culpables a agentes del Estado, particularmente del partido oficialista.

La sentenciada fue trasladada al penal de Tanivet, en Tlacolula, a unos 29 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, donde se le dictará sentencia el 12 de diciembre junto con los tres funcionarios y en la que se encuentran presos desde mayo de 2021.

Haydé Uruchurtu, hermana de la activista desaparecida, consideró que “la justicia se empieza a aplicar en este caso de desaparición que viven y comparten junto con 106 mil familias de Oaxaca”.

infobae
“No es un día de celebración, es más bien el día donde se abre un nuevo capítulo de esperanza para las más de 106 mil familias que siguen luchando por el acceso a la justicia y la verdad y por encontrar a sus desaparecidos”

“Es un día que marca el final de la impunidad absoluta en materia de desaparición forzada en México”, expuso por su parte Sara, su otra hermana.

Agradeció a sus abogados, a medios de comunicación, colectivas y testigos que coadyuvaron al seguimiento del caso. “No hubiéramos llegado tan lejos sin ustedes”, señalaron.

Pese al fallo de la jueza, Sara manifestó que desde hace 19 meses no hay pistas sobre el paradero de su hermana y ante ello, reiteró el llamado a cualquier persona que tenga pistas, que se las brinde a la familia.

Claudia Uruchurtu, de 48 años, es una activista británico-mexicana que, inspirada en la lucha contra la corrupción que anunció AMLO, documentó y denunció una serie de malversaciones de recursos y abusos de autoridad de la edil.

Pero el 26 de marzo de 2021 desapareció después de participar en una manifestación en Nochixtlán, municipalidad mixteca ubicada a 75 kilómetros al noreste de la ciudad de Oaxaca, donde se exhibió la falta de transparencia en el manejo de los dineros públicos en la administración.

De acuerdo con las investigaciones, al dirigirse a su casa fue interceptada y subida por la fuerza a un vehículo, y hasta ahora no se sabe de su paradero.

Tras la desaparición, la fiscalía realizó operativos de búsqueda en 2021 y 2022, sin resultado alguno. En esta búsqueda han participado la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Comisión Estatal de Búsqueda, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, así como la familia.

(Foto: especial)
(Foto: especial)

Por este caso, diputados de la Unión del Grupo Interparlamentario Británico expusieron en el Congreso de Oaxaca su preocupación por la aplicación de la justicia.

“Lamentamos decirlo en esta forma, pero a lo que más le tememos es a una maniobra política, producto de la cual existe el riesgo de que no se haga justicia”, puntualizaron.

SEGUIR LEYENDO: