Los "Reichsbürger", un fenómeno heterogéneo de un Estado alemán paralelo

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 7 dic. Los llamados "Reichsbürger" (Ciudadanos del Reich) forman parte de un fenómeno heterogéneo desde el punto de vista organizativo e ideológico que se caracteriza por su rechazo fundamental de la República Federal de Alemania y su ordenamiento jurídico, según el Ministerio del Interior alemán.

A finales del año pasado, 21.000 personas pertenecían al círculo de los "Reichsbürger", frente a 20.000 en 2020, de los cuales 2.100 eran considerados potencialmente violentos, según datos de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) y la Oficina de Protección de la Constitución (BfV), los servicios secretos del Interior.

Contrariamente a las suposiciones generalizadas, sólo una pequeña parte de este fenómeno social puede vincularse a la extrema derecha: así, se estima que el año pasado 1.150 "Reichsbürger" pertenecían al espectro ultraderechista.

Algunos de los simpatizantes aluden al Reich alemán histórico y, en general, siguen patrones de argumentación de teorías conspirativas.

Los "Reichsbürger" tiene sus propias pasaportes, su propia moneda y se niegan a pagar impuestos y a obedecer disposiciones legales.

Se comprometen con la consecución de sus objetivos, aunque el movimiento es "fragmentario, complejo y confuso", subraya el Ministerio.

Entre 2016 y 2021, unos 1.050 "Reichsbürger" vieron retirados sus permisos de armas y se estima que en la actualidad unos 500 poseen armas legalmente.

Según el ministerio, los "Reichsbürger" representan un peligro en cuanto a que rechazan la existencia del Estado alemán y su ordenamiento jurídico y su potencial de violencia es considerado "muy alto".

Acostumbran a ser "muy agresivos" con la policía, los agentes judiciales y otros funcionarios y pueden recurrir a la violencia; con frecuencia alegan una situación de autodefensa cuando responden a medidas en su contra.

Las autoridades intensificaron la vigilancia de los "Reichsbürger" a finales de 2016, después de que en octubre de ese año un miembro de ese círculo matara a un policía e hiriera a otros tres en la ciudad bávara de Georgensgmünd cuando se disponían a incautarle armas de fuego.

Desde entonces aumentaron también las medidas contra miembros de los "Reichsbürger" por tenencia, tanto legal como ilegal, de armas, falsificación de documentos y fraude.

La mayoría de delitos cometidos por los "Reichsbürger" son de resistencia a la autoridad.

El ligero aumento del número de personas relacionadas con este círculo en los dos últimos años tiene su explicación en las protestas contra las medidas para contener la pandemia del coronavirus y en el hecho de que muchos elementos de la ideología de los "Reichsbürger" están presentes en estas manifestaciones.

De las 25 personas detenidas hoy en un macrooperativo policial en círculos de los "Reichsbürger", 22 son sospechosas de pertenecer a una agrupación que planeaba un golpe de estado, y otras tres, de simpatizar y apoyar a sus miembros.

Según la Fiscalía, los sospechosos pertenecen a una organización terrorista fundada, a más tardar, a finales de noviembre del año pasado, "que se ha fijado el objetivo de acabar con el orden estatal establecido en Alemania y sustituirlo por su propia forma de Estado, cuyas líneas maestras ya han sido elaboradas". EFE

egw/cph/ad