Costa Rica y Ecuador comienzan cuarta ronda de negociación de un TLC

Compartir
Compartir articulo

San José, 6 dic. Delegaciones de Costa Rica y Ecuador comenzaron este martes la cuarta ronda de negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la que se abordarán termas normativos sobre acceso a mercados, telecomunicaciones y comercio electrónico.

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica informó que las reuniones se extenderán hasta el próximo viernes en San José.

"Durante esta ronda se hará una revisión de los temas normativos pendientes relativos a acceso a mercados, telecomunicaciones y comercio electrónico. Además, los países continuarán negociando las condiciones de acceso a mercados y las reglas de origen específicas de bienes; así como los anexos de servicios, servicios financieros e inversión", detalló el ministerio.

Estas discusiones se llevan a cabo luego de que en rondas anteriores las delegaciones han construido posiciones y han llevado a cabo consultas con los sectores productivos de sus respectivos países.

“El proceso pragmático con el que hemos avanzado en las diferentes rondas de negociación ha permitido lograr avances muy importantes en acercar las posiciones de ambos países", dijo el ministro costarricense de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

El funcionario comentó que el objetivo de esta cuarta ronda es "continuar con el mismo empeño" para "ir perfilando el cierre de la negociación”.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Los principales productos de exportación de Costa Rica a Ecuador son chatarra, medicamentos, materiales electrónicos, llantas, cartón y otra serie de materiales industriales.

Por su parte, Ecuador vende a Costa Rica principalmente preparaciones y conservas de pescado, pescado fresco, alambre de acero, medicamentos, textiles, camarón, entre otros. EFE

dmm/eat