(Actualiza con breve detención de otro periodista y reacciones)
Pekín/Shanghái, 28 nov. Un periodista de la cadena británica BBC fue detenido el domingo en Shanghái (este) tras ser “golpeado y pateado” por agentes de la policía china mientras grababa la ola de protestas contra las políticas anti-covid que sacuden al gigante asiático.
El cámara Ed Lawrence cubría las manifestaciones en la megalópolis china este domingo cuando fue “atacado” por varios agentes del cuerpo policial local, denunció hoy el medio británico.
"La BBC está extremadamente preocupada por el trato que recibió nuestro periodista Ed Lawrence, quien fue arrestado y esposado mientras cubría las protestas en Shanghái", afirmó un portavoz del canal estatal a través de un comunicado.
El reportero "estuvo retenido durante varias horas antes de ser liberado. Durante su detención, fue golpeado y pateado por la policía. Esto sucedió mientras se desempeñaba como periodista acreditado", agrega el escrito.
Durante este domingo circularon por las redes sociales grabaciones en las que se mostraba a un hombre de rasgos occidentales, identificado como Lawrence por otros periodistas acreditados en China, siendo esposado por la policía.
En su comunicado, la BBC declaró no haber recibido ningún tipo de explicación por lo sucedido.
“No hemos tenido ninguna explicación o disculpa oficial de las autoridades chinas, más allá de una afirmación de los funcionarios que luego lo liberaron de que lo habían arrestado por su propio bien en caso de que se contagiara de covid entre la multitud”, reportó la BBC.
MÁS DETENCIONES
Esta mañana, el propio Lawrence escribió en su cuenta de Twitter: "Tengo entendido que al menos un ciudadano local fue detenido tras intentar hacer que los policías dejasen de pegarme".
El Club de Corresponsales Extranjeros de Shanghái emitió hoy un comunicado en el que mostró su "gran preocupación" por la "detención forzosa" de Lawrence: "Esperamos que la Policía y las autoridades garanticen que los periodistas legítimos puedan cumplir con su deber sin enfrentarse a injerencias o a un uso excesivo de la fuerza".
Esta madrugada, la televisión pública suiza RTS también indicó que su corresponsal en Shanghái, Michael Peuker, fue "brevemente detenido" en la noche del domingo tras una conexión en la que él mismo había contado que estaba "rodeado por tres agentes de policía" mientras les hacía gestos tratando de pedirles calma mientras estaba en directo.
Tras "muchos minutos de negociaciones" con un responsable de la Policía local, Peuker y su cámara fueron liberados aunque los agentes retuvieron su material para "verificar" su contenido antes de devolvérselo a los periodistas.
Shanghái es, junto a Pekín, Nanjing o Wuhan, una de las grandes ciudades chinas donde en los últimos días se han registrado protestas contra las restricciones impuestas por China en su estrategia de 'cero covid'.
VIGILIAS Y PROTESTAS
Muchas de las movilizaciones se iniciaron a partir de vigilias y actos en memoria de las diez personas que murieron el jueves en un incendio en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), la capital de Xinjiang.
Según vídeos y testimonios que circulan en redes sociales, las muestras de indignación que inundaron el fuertemente censurado internet chino el viernes se transformaron ayer en vigilias en recuerdo de las víctimas, que, según indicaron algunos comentaristas, pasaron los últimos 100 días de sus vidas recluidos en sus domicilios.
Mientras la prensa oficial no da cuenta de los incidentes, algunas grabaciones mostraron cómo cientos de personas marchaban por las calles de diferentes ciudades mientras mostraban hojas de papel en blanco que representaban su oposición a la censura.
Los manifestantes cantaban "Los que os negáis a ser esclavos, alzaos" -una estrofa del himno nacional chino- o 'La Internacional', gritando "queremos libertad", "no queremos hacernos pruebas PCR" o "que les follen a los códigos QR", en referencia a la obligación de escanear con una aplicación móvil los códigos QR sanitarios a la entrada de cualquier establecimiento o incluso en parques para que, cuando las autoridades detecten un contagio, puedan determinar quién ha tenido contacto con esa persona en cada momento.
En algunas de las ciudades, grupos de personas llegaron a gritar "Abajo el Partido Comunista, abajo Xi Jinping", una muestra pública poco habitual de desaprobación sobre las políticas del líder del país.
Las cifras de nuevos contagios de la covid batieron su récord por quinto día consecutivo después de que la Comisión Nacional de Sanidad informase hoy de 40.347 casos detectados en la víspera, de los que 36.525 (más de un 90 % del total) son asintomáticos según los estándares de la institución.
Estas cifras, bajas para los estándares internacionales pero intolerables para las autoridades chinas, se han traducido en restricciones y confinamientos que afectan a buena parte de la población capitalina, tal y como ya ha sucedido este año en otras partes del país como las citadas Urumqi o Shanghái, que vivió este año un duro confinamiento que llegó a prolongarse durante más de dos meses en algunas zonas. EFE
gbm-vec/lcl/ics
Últimas Noticias
Starmer avisa a Abramovich de que "el tiempo corre" para que done beneficios de la venta del Chelsea a Ucrania
El gobierno británico presiona al expropietario ruso del Chelsea ante la demora en la entrega de los recursos prometidos tras la venta del club, advirtiendo acciones judiciales si no cumple el acuerdo para apoyar a la población ucraniana

La petrolera estatal de Venezuela mantiene sus operaciones pese al bloqueo anunciado por EEUU
Pese a las sanciones de Estados Unidos, la compañía asegura la continuidad total de sus envíos de hidrocarburos mediante esquemas alternativos y garantías técnicas, reafirmando su compromiso con la recuperación y defensa del sector energético venezolano

Heridos más de diez palestinos por el impacto de un mortero en Gaza que Israel achaca a un error
Once personas resultaron lesionadas tras el disparo de un proyectil en una zona urbana del enclave palestino, según emergencias locales, mientras el ejército israelí aseguró que investiga lo ocurrido y mantiene el acuerdo de suspensión de hostilidades

Elisa Mouliaá reaparece ante las cámaras tras la decisión de la Fiscalía
Pese a la solicitud de archivo del Ministerio Público, la presentadora remarca la confianza en el respaldo judicial y afirma que continuará con su acusación, asegurando que “el juez me cree y las pruebas están ahí”, según sus declaraciones

La luna más grande de Saturno podría no tener océano, pese a las teorías iniciales
Expertos de la NASA y la Universidad de Washington, tras analizar la información de la sonda Cassini, señalan que bajo la superficie de Titán existirían depósitos de aguanieve y túneles fangosos, descartando lagos subterráneos masivos
