WASHINGTON (AP) — Cuando el presidente Joe Biden habla sobre el “azote” de la violencia con armas de fuego, su respuesta habitual se centra en las llamadas armas de asalto.
Estados Unidos lo ha escuchado cientos de veces, incluso esta semana después de tiroteos en Colorado y Virginia: el presidente quiere aprobar una ley para prohibir armas de fuego de alto poder que tienen la capacidad de matar a muchas personas muy rápidamente.
“La idea de que todavía permitamos la compra de armas semiautomáticas es enfermiza. Simplemente enfermiza”, dijo Biden el Día de Acción de Gracias. “Voy a intentar hacer desaparecer las armas de asalto”.
Después de la matanza del sábado pasado en un club nocturno gay en Colorado Springs, el presidente dijo en un comunicado: “¿Cuándo decidimos que ya tbasta?... Tenemos que imponer una prohibición a las armas de asalto para sacar las armas de guerra de las calles de Estados Unidos”.
Cuando Biden y otros legisladores hablan sobre las “armas de asalto”, usan un término que no describe con exactitud un grupo de armas de alto poder o fusiles largos semiautomáticos, como un AR-15, que puede disparar 30 proyectiles rápidamente y sin recargar. En comparación, agentes del Departamento de Policía de Nueva York portan un arma corta que dispara aproximadamente la mitad de eso.
Aprobar una prohibición a las armas de fuego está lejos en un Congreso dividido. Pero Biden y los demócratas cada vez se envalentonan más al presionar para que se voten controles de armas más estrictos y hacerlo sin consecuencias electorales claras.
La Cámara de Representantes con mayoría demócrata aprobó una ley para retomar la prohibición de la época de los 1990 a “armas de asalto” con el abierto apoyo de Biden. Y el presidente promovió una prohibición en casi todos los lugares en donde hizo campaña este año.
Aun así, en las elecciones de medio periodo, los demócratas mantuvieron el control del Senado y los republicanos sólo lograron obtener la mayoría más pequeña en dos décadas en la Cámara de Representantes.
Las complicadas conversaciones siguen a la aprobación en junio de un proyecto de ley bipartidista y refleja un constante progreso que han logrado en años recientes los defensores del control de armas de fuego.
“Creo que el público estadounidense ha estado esperando este mensaje”, dijo el senador demócrata Chris Murphy, quien ha sido el principal defensor del Senado de un mayor control de armas de fuego desde la masacre de 20 niños en una escuela en Newtown, Connecticut, en 2012. “Los votantes, sobre todo los votantes indecisos, los votantes jóvenes, tenían sed de escuchar las conversaciones sobre la violencia con armas de fuego y creo que los demócratas finalmente se están poniendo al día con la postura del público”.
___
La periodista de Associated Press Nuha Dolby contribuyó a este despacho.
Últimas Noticias
La Administración Trump busca vetar la entrada a EEUU a ciudadanos de más de 30 países
La falta de transparencia en la normativa migratoria estadounidense genera incertidumbre para gobiernos y solicitantes extranjeros, quienes desconocen si enfrentarán restricciones en el cruce fronterizo debido a la ausencia de criterios y listados oficiales comunicados públicamente

La Justicia de Perú confirma la condena a 11 años de cárcel contra Castillo por conspiración y descarta el golpe
El tribunal descartó delito de insurrección y redujo la sentencia a prisión por conspirar, mientras el Parlamento peruano cerró la puerta a nuevas restricciones políticas contra el exmandatario, generando intenso debate acerca de la legitimidad del proceso judicial

La Policía de Ecuador detiene a siete miembros de 'Los Lobos' en el sur del país
Siete sospechosos con antecedentes han sido arrestados durante un operativo en El Oro, en uno de los golpes más recientes contra el principal grupo de narcotráfico de Ecuador vinculado con cárteles mexicanos y atentados, según autoridades

El Supremo de EEUU avala el mapa electoral de los republicanos de Texas para el Congreso
La máxima instancia judicial estadounidense permitió la entrada en vigor de la nueva división de distritos en Texas, decisión que podría incrementar la presencia republicana en la Cámara baja, pese a denuncias de manipulación de límites y afectación a minorías

Condenado a 7 años de prisión por tráfico de influencias el exdirector de la Policía de Colombia
El tribunal determinó que la conducta de Rodolfo Palomino, exjefe policial, socavó la autonomía judicial y afectó casos clave de restitución de tierras, imponiéndole una dura sanción e inhabilitación a raíz de “acciones de gravedad institucional”
