El gobierno de Nueva Zelanda desveló el martes un plan para gravar los gases de efecto invernadero emitidos de forma natural por el ganado, una controvertida propuesta diseñada para frenar el cambio climático.
La primera ministra Jacinda Ardern señaló que sería el primer impuesto de este tipo en el mundo.
Los gases emitidos de forma natural por los 6,2 millones de vacas en Nueva Zelanda figuran entre los principales problemas medioambientales de país.
El nuevo plan impositivo haría que los ganaderos pagaran por la contaminación provocada de sus animales, como el gas metano de los eructos y las ventosidades de las vacas o el óxido nitroso en la orina del ganado.
Ardern dijo que era una "propuesta pragmática" para reducir las emisiones agrícolas y fortalecer la imagen de sostenibilidad de los productos neozelandeses.
El plan del gobierno es aprobar esta propuesta el próximo año e introducir el impuesto en un plazo de tres años.
El presidente de la agrupación de ganaderos Federated Farmers, Andrew Hoggard, denunció que este programa "destriparía a los pequeños pueblos de Nueva Zelanda".
ryj/arb/axn/dbh/es
Últimas Noticias
Irak investiga el "error" de incluir a Hezbolá y los hutíes en su lista de sanciones por terrorismo
El gobierno de Bagdad ha iniciado una indagatoria interna para determinar responsabilidades tras la divulgación de una lista oficial que implicó por error a dos grupos respaldados internacionalmente, revelando posibles fallas administrativas en la gestión de sanciones nacionales

Zelenski mantiene llamada "constructiva" con negociadores de EE. UU. sobre plan de paz
La junta militar de Burkina Faso propone restablecer la pena de muerte
El gobierno transitorio anuncia una iniciativa que reintroduce el castigo capital para delitos graves, incluyendo alta traición y terrorismo, mientras endurece medidas contra actos relacionados con la homosexualidad y espera la decisión final del parlamento provisional

El Tribunal Constitucional de Perú ratifica ley que limita los delitos de lesa humanidad
(Previa) Oviedo y Mallorca viven un duelo de necesitados en el Carlos Tartiere
El conjunto asturiano busca acabar con una larga sequía de goles y victorias ante un rival que tampoco atraviesa su mejor momento, ambos llegan en situación crítica, con urgencia por sumar para escapar de la zona baja
