El TEDH falla contra Suiza en caso de discriminación en pensiones de viudedad

Compartir
Compartir articulo

París, 11 oct. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo (Francia), falló hoy en contra de Suiza en un caso que alegaba discriminación en los derechos a las pensiones de viudedad para los hombres, en comparación con las mujeres.

La causa estudiaba una demanda interpuesta por el ciudadano suizo Max Beeler, cuyo derecho a cobrar una pensión se había interrumpido en 2010 al haber alcanzado sus hijos la mayoría de edad, algo que no ocurre en el caso de las viudas.

Beeler, tras haber contestado sin éxito su caso ante la Justicia suiza, acudió al TEDH alegando una violación del principio de no discriminación, incluido en la Convención Europea de Derechos Humanos.

Las autoridades suizas, por su parte, defendían la medida bajo la "justificable presunción" de que el marido es el que aporta el sustento económico en las familias, especialmente en el caso de las que tienen hijos, y que por ello es legítimo proporcionar un mayor nivel de protección a las viudas.

"Aunque el demandante se encontraba en una situación análoga (a las viudas) en términos de sus necesidades de subsistencia, no se le trató de la misma manera que a una mujer/viuda. Fue, por tanto, objeto de tratamiento desigual", indicó la Gran Sala del TEDH (la más alta instancia de la corte, ante la que no cabe recurso) en su veredicto final.

Para la corte europea, el Gobierno suizo "no puede apoyarse en la presunción de que el marido mantiene financieramente a la esposa" para justificar una diferencia de tratamiento que pone en desventaja a los viudos.

El tribunal "encontró que la legislación en cuestión contribuía más bien a perpetuar prejuicios y estereotipos sobre la naturaleza de los roles de las mujeres en la sociedad y que era desfavorable tanto para las carreras de las mujeres como para la vida familiar de los hombres", detalló la sentencia.

El caso había sido atendido por el TEDH en 2020 y había recibido ya un fallo unánime que calificaba la legislación de discriminatoria, pero en 2021 el Gobierno suizo había pedido que el caso fuera referido a la Gran Sala de la corte europea. EFE

ngp/mdv/jgb