Vencedor de un Gran Premio de Japón interrumpido durante alrededor de dos horas debido a la lluvia que caía este domingo en el circuito de Suzuka, el neerlandés Max Verstappen fue declarado campeón del mundo de Fórmula 1 en una confusión general tras una penalización a su rival monegasco Charles Leclerc (Ferrari) poco después del final de la carrera.
Al término de una carrera interrumpida en la tercera vuelta debido a las condiciones meteorológicas y a dos abandonos, Verstappen (Red Bull) cruzó la línea de llegada delante de Leclerc y de su compañero mexicano Sergio Pérez (Red Bull).
Pero Leclerc, segundo en el Mundial, fue finalmente penalizado con cinco segundos y perdió su plaza en beneficio de Pérez.
Este cambio de posiciones permitió al holandés de 25 años, que necesitaba sacar ocho puntos en la prueba para hacerse con el título, ser coronado como campeón del mundo por segunda temporada consecutiva.
Al principio, el propio Verstappen asumió que debía esperar a otra carrera para ser campeón del mundo. Interrogado tras entrar en meta, Verstappen celebró la victoria pero no el título.
"El campeonato hubiera sido genial haberlo ganado aquí, pero tenemos otra oportunidad en la próxima carrera", dijo, pensando ya en el Gran Premio de Estados Unidos.
Pero en ese momento, Leclerc recibió una penalización de cinco segundos por haberse salido de la la pista en la última vuelta y haber "sacado ventaja" de ello respecto a Pérez, que le perseguía.
Verstappen había dominado con autoridad una carrera acortada debido a su interrupción, entrando en meta con 26 segundos de ventaja sobre Leclerc y 27 respecto a Pérez.
La carrera fue recortada ya que debe pararse tres horas después de la salida inicial.
Tras salir en pole position en esta 18ª carrera de la temporada (de 22), Verstappen (Red Bull) mantuvo la cabeza, en la primera salida a las 14h00 locales (05h00 GMT), pese al buen comienzo y el intento de adelantamiento por parte de Leclerc.
Primero muy difíciles para los pilotos, incómodos con la lluvia y el agua, las condiciones mejoraron tras la segunda salida, al calmarse la lluvia.
"No se veía nada. Me sorprendió que se diera la salida, era peligroso. Se juega con fuego y, garantizo que habrá accidentes si se reanuda la carrera en estas condiciones", reaccionó el tailandés Alex Albon (Williams), que abandonó debido a problemas mecánicos.
El español Carlos Sainz (Ferrari) también abandonó tras un accidente. El chino Zhou Guanyu (Alfa Romeo) y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) protagonizaron trompos en la primera vuelta pero continuaron.
La carrera fue parada para permitir la evacuación de los dos autos.
ole/psr
Últimas Noticias
Ucrania mantiene una reunión con asesores de seguridad europeos sobre "próximos pasos" y garantías de seguridad
Delegados de Alemania, Francia, Italia y otros países europeos se reúnen en Bruselas con representantes de Kiev para analizar esfuerzos diplomáticos recientes y definir acciones conjuntas destinadas a buscar una resolución al enfrentamiento iniciado en 2022

Albares habla con el 'número dos' de Rubio sobre la relación con EEUU y Venezuela
José Manuel Albares mantuvo un encuentro estratégico en Bruselas con el alto funcionario estadounidense Christopher Landau, donde trataron seguridad, vínculos bilaterales y la situación política venezolana frente a las recientes amenazas de intervención militar por parte de Washington

Cardióloga advierte de los riesgos de las bajas temperaturas para la salud cardiovascular
Israel confirma sus primeras conversaciones directas con representantes libaneses en más de 40 años
Funcionarios civiles nombrados por ambos países participaron en un encuentro inédito en la ciudad de Naqura, con mediación estadounidense, para avanzar hacia un acuerdo duradero de cese de hostilidades y explorar posibles iniciativas de colaboración económica y política

La comisión sobre vacunas de los CDC retira la recomendación de vacunar de hepatitis B a recién nacidos en EEUU
