El gobierno de República Dominicana prohibió la entrada al país del exprimer ministro de Haití Claude Joseph y a doce líderes de pandillas de ese país tras considerarlos una "amenaza" para la nación, informó este jueves la Presidencia en un comunicado recibido por la AFP.
Se ordena "no admitir en el territorio nacional a extranjeros que impliquen amenaza para los intereses e instituciones de la República", dice el texto firmado por el presidente Luis Abinader con fecha del jueves 7 de septiembre.
La decisión ocurre en medio de las tensiones del gobierno dominicano con el exprimer ministro interino haitiano, que ha criticado las políticas migratorias de Santo Domingo y acusado a la administración de Abinader de utilizar a Haití para ganar votantes.
Joseph fue primer ministro de Haití durante unos meses el año pasado tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse. También ha sido ministro de Relaciones Exteriores.
"Tengo prohibido entrar a República Dominicana porque defiendo a Haití y a los haitianos, porque combato el antihaitianismo primario contra mis compatriotas y porque me opongo al proyecto de los líderes dominicanos de hacer de 'Haití el vertedero de los dominicanos'", dijo Joseph en Twitter al responder a la medida.
"No es una sanción. Es un honor (...) Seguiremos luchando por construir el país en el ámbito de su historia", continuó.
El gobierno dominicano también ordenó prohibir la entrada a doce líderes de pandillas, entre los que figura Jimmy Cherizier, alias "Barbecue", un expolicía que estaría involucrado en varios asesinatos y ataques incendiarios perpetrados desde noviembre de 2017 en barrios pobres.
En el listado destaca igualmente el líder de la banda "400 Mawozo", Wilson Joseph, acusado de cometer crímenes que incluyen asesinato, secuestro, robo de vehículos y secuestro de camiones de carga.
Esta pandilla ha participado en el secuestro de ciudadanos extranjeros. En octubre pasado sus integrantes secuestraron a un grupo de 17 misioneros estadounidenses y sus familiares, incluidos niños.
República Dominicana y Haití mantienen relaciones tirantes, en particular por las diferencias en el nivel de vida.
Santo Domingo ha endurecido su política de inmigración con respecto a los haitianos, incluida la construcción de un muro entre los dos países para evitar la migración ilegal.
Según estimaciones, viven en República Dominicana, cuya población no llega a los 11 millones de habitantes, unos 3 millones de haitianos, aunque el dato oficial los ubica en 500.000.
str-ba/pgf/dg
Últimas Noticias
Los chatbots de IA pueden influir eficazmente en los votantes, en cualquier dirección
Nuevos estudios científicos advierten que asistentes virtuales pueden modificar preferencias electorales hasta en 25 puntos, superando el impacto de la publicidad tradicional, mientras expertos alertan sobre desinformación y piden regulación urgente para proteger la democracia

La altura de Lionel Messi, entre lo que más han preguntado los españoles a Alexa en este 2025
La fascinación por datos personales de celebridades y cifras globales ha impulsado un aluvión de consultas en España, donde usuarios del asistente virtual muestran creciente interés por información sobre ídolos deportivos, artistas y temas económicos, sociales o de tecnología

México entrega al Instituto de Antropología 52 piezas arqueológicas restituidas de EE.UU.
Lorena Ochoa da prioridad a promover el golf en México
La banca española se sitúa como la de peor capital de Europa por cuarto año consecutivo, según la EBA
Las principales entidades financieras del país mantienen los menores índices de solvencia del continente, según el informe anual de la Autoridad Bancaria Europea, que señala una brecha persistente frente a otras economías de la Unión Europea y pese a discretos avances nacionales
