Nace iniciativa para convertir las ciudades en motores del cambio en América

Compartir
Compartir articulo

El Diálogo Interamericano lanza este jueves en Washington una iniciativa para que las ciudades de América, desde Canadá a Argentina, pasando por el Caribe, impulsen el cambio, puesto que los gobiernos nacionales "no actúan" debido a "la polarización".

La Iniciativa de Ciudades proporciona un foro en busca de soluciones innovadoras sobre migración, cambio climático, recuperación económica inclusiva, salud y seguridad.

Ciudades, entre otras, como Timbiqui o Bogotá, en Colombia; Los Ángeles, Denver o San Antonio, en Estados Unidos; Posadas y Buenos Aires, en Argentina; Upala, en Costa Rica; Sao Bernardo, en Brasil; Goascoran Valle, en Honduras; y Guayaquil, en Ecuador se han sumado al proyecto, informa el Diálogo Interamericano, un laboratorio de ideas que se propone añadir muchas más a la lista.

En la región "estamos viendo que los gobiernos federales, debido a la polarización, en muchos, muchos casos (...) no están actuando" ante los problemas de los ciudadanos que acaban "perdiendo la fe en la democracia", declaró a la AFP la directora del Diálogo Interamericano, Rebecca Bill Chávez.

El apoyo a la democracia en América Latina y el Caribe ha disminuido del 63% en 2010 al 49% en 2020, según el Latinobarómetro 2021.

"Confían mucho más en el gobierno municipal, en el local, que en el gobierno federal" o nacional, y esperan que los alcaldes y otros líderes locales aporten soluciones, añade Rebecca Bill Chávez.

Una encuesta realizada por el instituto Gallup en 2021 en Estados Unidos muestra que el 39% de los estadounidenses confía en el gobierno federal y el 66% en los gobiernos locales.

Precedida por la Cumbre de Alcaldes celebrada durante la Cumbre de las Américas en junio, la Iniciativa de Ciudades aspira a convertirse en una herramienta para abordar problemas de la región. En octubre se centrará en la migración en Centroamérica y México.

Pero no se trata solo de compartir experiencias, señalan los promotores, sino de que las ciudades se conviertan en un baluarte "frente a la erosión democrática" y en un ejemplo a seguir.

Para conseguirlo elaboran un boletín de buenas prácticas para que puedan implementar lo que ha funcionado en otras partes del mundo.

El Diálogo Interamericano cuenta con la asistencia a los foros de autoridades gubernamentales estadounidenses y del CAF-banco de desarrollo de América Latina, para que "escuchen", "se inspiren" de las ideas y las apoyen.

E ideas no faltan, como han visto en la Cumbre de Alcaldes. Cada ciudad expuso, según Bill Chávez, cómo ha resuelto un problema para ver si el modelo es exportable: cómo combaten los estigmas de los migrantes, cómo ayudan a los pobres a construir mejor las viviendas para que resistan frente al calentamiento global, cómo ayudan a las familias a ahorrar el dinero de las remesas...

erl/dga