Expertos piden no relegar a segundo plano la lucha contra el cambio climático

Compartir
Compartir articulo

Santander (España), 13 jul. Expertos en acción climática piden que la recuperación tras la pandemia o la guerra de Ucrania no releguen a un segundo plano la lucha contra el cambio climático, ya que "es el principal reto que afronta la humanidad en estos momentos" y tendrá "unas consecuencias devastadoras".

Esta fue una de las conclusiones del I Congreso Internacional de Acción Climática, celebrado recientemente en Santander (norte de España) y en el que expertos en cambio climático y representantes de empresas debatieron sobre biocombustibles, pérdidas y daños o las emisiones de carbono, según se informó hoy.

El congreso, que tendrá lugar el próximo año de nuevo en la ciudad de Santander los días 5, 6 y 7 de julio, contó con 200 asistentes de quince países.

Entre otros, participaron expertos internacionales como el director de Adaptación Climática de la Secretaría de Cambio Climático de la ONU, Youssef Nassef; el vicepresidente del grupo intergubernamental de expertos sobre el cambio climático (IPCC, en sus siglas en inglés) Amjad Abdulla y el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto Amr Essam.

También estuvieron presentes empresas como Fluidra, Celsa, Global Omnium, Ferrovial, Baleària, Acciona, Naturgy o 3M, según una nota de prensa emitida hoy por la Fundación Empresa y Clima, impulsora del evento.

Durante las sesiones, se debatió la necesidad de impulsar las iniciativas locales para "superar barreras y promover proyectos colaborativos" en el ámbito de los biocombustibles, un sector en el que se destacó el "gran potencial en España".

También se pidió "una mayor colaboración y cooperación entre universidades" y centros tecnológicos, así como una "participación más activa de las Administraciones Públicas" para afrontar la descarbonización de la economía.

Y se señaló que se necesita "más dinero" para afrontar los escenarios de mitigación, adaptación y pérdidas y daños como consecuencia de los efectos del cambio climático.

El panel de expertos aseguró que se necesita más financiación para unos costes que, advirtió, son más elevados "cada año que pasa" y aumentan las emisiones de gases que provocan el cambio climático. EFE

1012029

pac/lcj/acm