China pone a periodista de Bloomberg en libertad supervisada

Compartir
Compartir articulo

BEIJING (AP) — Una mujer china que trabaja como asistente de noticias para Bloomberg News fue puesta en libertad condicional, anunció el martes la agencia de noticias citando como fuente la embajada china en Washington.

Sin embargo, Bloomberg manifestó en un artículo en línea que no ha podido entablar contacto con Haze Fan, quien fue detenida en Beijing en diciembre de 2020 bajo sospecha de atentar contra la seguridad nacional.

La agencia de seguridad china dejó a Fan en libertad supervisada en enero a la espera de juicio, según una declaración colocada en el sitio web de la embajada china en Estados Unidos. Bloomberg dijo que fue informado de la noticia este fin de semana.

La acusación de atentar contra la seguridad nacional en China es una de definición muy amplia, que puede desembocar en una larga condena de cárcel con poca posibilidad de asistencia legal.

“Nos complace que Haze esté en libertad condicional”, expresó el director de Bloomberg, John Micklethwait. “Ella es miembro importante de nuestra corresponsalía en Beijing y seguiremos haciendo todo lo posible por ayudarla a ella y su familia”.

Fan empezó a trabajar para Bloomberg en 2017 tras trabajar con otros medios de la prensa extranjera en China.

Su detención se produjo poco después de la de Cheng Lei, un periodista australiano que nació en China y que trabajaba para CGTN, el brazo internacional de la emisora estatal CCTV. Cheng fue detenido en agosto de 2020 y sometido a juicio a puertas cerradas en marzo. Hasta ahora no se ha emitido un fallo.

El Comité para la Protección de Periodistas tuiteó que las autoridades “deben desestimar inmediatamente los cargos contra Fan” y dejar en libertad a Cheng Lei.

La embajada china en Washington negó que el caso de Fan esté relacionado con la libertad de prensa o con su trabajo para la prensa extranjera en China.