Agentes antidrogas de la policía de Perú decomisaron cuatro toneladas de cocaína valorizada en 120 millones de dólares que iba ser trasladada a España y Alemania mezclada con mango, informó este miércoles la institución.
La cocaína fue confiscada en un operativo policial realizado en dos inmuebles del populoso distrito limeño de Villa El Salvador, donde funcionaba un laboratorio para mezclar la droga con pulpa de mango.
"Se ha decomisado cuatro toneladas de droga que iba con destino a España y Alemania", dijo a la prensa el jefe de la Policía de Perú, Luis Vera.
"Tiene la textura de pulpa de mango, pero es droga. La droga era molida y con un colorante se hacía la masa, lo secaban y luego se congelaba. Se hacía paquetes de cinco kilos que simulaban ser pulpa de mango", explicó el oficial.
Según Vera, el cargamento de droga valorizado en 120 millones de dólares era procesado en paquetes rectangulares para ser enviado a Europa vía marítima.
En el operativo se logró capturar a dos personas. La droga procedía del VRAEM, acrónimo del valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro y la mayor zona cocalera del país.
En el VRAEM conviven remanentes del grupo guerrillero Sendero Luminoso y productores de coca.
En lo que va del año, la policía ha decomisado cerca de 27 toneladas de droga.
Perú es uno de los mayores productores mundiales de cocaína, con unas 400 toneladas anuales, según datos oficiales.
La policía asegura que en territorio peruano actúan carteles de la droga mexicanos y colombianos, en alianza con grupos locales.
Después de Colombia, Perú es junto a Bolivia uno de los mayores productores de hoja de coca, materia prima de la cocaína.
cm/ljc/atm
Últimas Noticias
Lancha que recibió doble ataque estadounidense acompañaba un buque a Surinam, dice CNN
EE.UU. y Ucrania dicen que la paz solo será posible si Rusia muestra un compromiso real
Ucrania y EEUU coinciden en que el fin de la guerra depende de la disposición de Rusia a un "compromiso serio"
Tras intensas discusiones entre Kiev y representantes estadounidenses, ambos países reclaman señales claras y acciones probadas de Moscú para iniciar una transición estable, evitar nuevas hostilidades y asegurar el respeto de la soberanía ucraniana
