GÉNOVA, Italia (AP) — El italiano Stefano Oldani se adjudicó el jueves su primera victoria profesional al emerger triunfal en la 12da etapa del Giro de Italia, la más larga de la edición de este año.
Nada cambió al tope de la clasificación general, donde el español Juan Pedro López retuvo la casaca rosada por novena jornada seguida y mantiene una diferencia de 12 segundos sobre el ecuatoriano Richard Carapaz, su perseguidor inmediato.
Oldani, corredor del equipo Alpecin-Fenix, superó a su compatriota Lorenzo Rota por media rueda, y al neerlandés Gijs Leemreize entró tercero al término de la ruta de 204 kilómetros (127 millas) entre Parma y Génova.
Los tres buscaban su primera victoria en el World Tour y — sabiendo que uno de ellos tenía asegurado el bautismo como ganador — fueron cautelosos.
Leemreize atacó primero en el embalaje final, pero Oldani respondió mejor y acabó llevándose la victoria.
Oldani rompió a llorar tras cruzar la meta. Fue el segundo italiano en ganar una etapa en igual cantidad de días, luego de una espera de 11 jornadas en la gran vuelta de su país.
“Sabía que era rápido, pero no fue fácil”, dijo Oldani. "Lorenzo Rota es un gran amigo, lo conozco bien y sabía que tenía que tener cuidado... Es increíble y al mismo tiempo espléndido conseguir mi primera victoria como profesional justo en el Giro de Italia”.
El trío formó parte de una prolongado grupo de fugados que se desprendió del resto tras una frenética largada. Lograron despegarse por cinco minutos rumbo al primero de los tres ascensos de tercera categoría, el Passo del Bocco.
Fue el primero por el puerto en el Giro desde la muerte del neerlandés Wouter Weylandt durante la edición de 2011. La carrera rindió homenaje a Weylandt en el descenso donde se estrelló.
Rota, Oldani y Leemreize salieron al ataque desde el grupo de 25 fugados en el segundo ascenso de categoría, y de inmediato abrieron una amplia brecha, la cual supieron mantener juntos durante el duro último ascenso.
En la general, López mantiene una ventaja de 12 segundos sobre Carapaz y el portugués João Almeida.
“Ha sido una primera hora de carrera muy rápida. Estaba mirando mi contador y no podía creerlo", comentó López sobre el ritmo de la jornada. “Hicimos 53, tal vez 54 kilómetros sólo en la primera hora”.
También sigue asombrado por seguir liderando la clasificación general. Alcanzó nueve jornadas en lo más alto, con lo que igualó la anterior marca fijada por el colombiano Nairo Quintana.
"Nueve días en la maglia rosa es mucho, pero no me importaría hacer algunos más”, dijo López.
La 13ra etapa será la última para el lucimiento de los sprinters, aunque incluirá un ascenso pronunciado de tercera categoría en la primera mitad de la ruta de 150 kilómetros (93 millas) entre San Remo y Cuneo.
El Giro culminará dentro de 10 días en Verona.
Últimas Noticias
Luis de la Fuente: "Nuestro objetivo no es pasar la fase de grupos, es todo lo que viene después"
La preparación del plantel ibérico para la cita global prioriza la máxima exigencia en cada fase, según resaltó el entrenador, quien pidió mantener la calma, evitar la autocomplacencia y aspirar a competir hasta el final del campeonato

España celebra los "importantes pasos" del acuerdo entre Colombia y el Clan del Golfo hacia la paz
La estrategia acordada entre autoridades colombianas y la organización armada busca reducir el conflicto en regiones clave, sumar garantías judiciales y expandir programas alternativos, contando con respaldo internacional y observación de la OEA para verificar la implementación

Los talibán denuncian nuevos ataques lanzados desde Pakistán a territorio afgano
Autoridades afganas advirtieron que tomarán represalias si continúan las incursiones militares cerca de la frontera, en un clima de elevada tensión y recrudecimiento de hostilidades tras enfrentamientos recientes y bombardeos que ambas partes atribuyen al enemigo

Detienen a diez personas en el oeste de México con armas de fuego y en posesión de drogas
El Real Madrid muestra su "satisfacción" por la resolución del TS respecto a los derechos audiovisuales
El Tribunal Supremo declaró inválida una parte de los estatutos de LaLiga, determinando que el club presidido por Florentino Pérez fue privado de casi nueve millones de euros en 2015-2016 al alterarse la distribución legal de los beneficios televisivos
