Justicia rusa aplaza juicio de apelación del opositor Navalni al 24 de mayo

Compartir
Compartir articulo

El juicio contra el principal opositor ruso Alexéi Navalni - que está preso y apeló una condena a nueve años de prisión por fraude - fue aplazado para el 24 de mayo, anunció este martes el tribunal.

Una hora después del inicio de la audiencia de apelación, el tribunal de Moscú anunció que el proceso fue aplazado para el 24 de mayo, por una petición hecha por Navalni.

Navalni - que compareció en la audiencia por videoconferencia, detrás de los barrotes de la celda donde está recluido - dijo que quiere tener acceso al audio del juicio en su contra, para cotejarlo con las actas.

Un tribunal de Moscú debe examinar la apelación interpuesta por el opositor ruso a la condena a nueve año de prisión dictada en marzo por cargos que sus partidarios afirman que están motivados políticamente.

La apelación coincide con un momento en el que las autoridades rusas intentan silenciar lo que queda de la oposición y Moscú desarrolla una operación militar en Ucrania, que ha dejado miles de muertos y cerca de diez millones de desplazados.

Navalni, uno de los críticos más prominentes del presidente ruso, Vladimir Putin, compareció en marzo ante un tribunal que extendió su condena a nueve años por cargos de fraude y desacato.

Vestido con el uniforme de presidiario negro, Navalni dijo que obtuvo el derecho a ser visitado por su familia este viernes y que no quiere perder esta oportunidad, por lo que pidió posponer la audiencia.

"Me van a enviar a una colonia con un régimen muy severo", dijo Navalni ya que si se confirma esta nueva sentencia en su contra va a ser transferido a una cárcel con menos derechos a visitas.

Esta sentencia reemplazaría la condena por dos años que recibió en febrero del año pasado, por lo que con el tiempo que ya lleva en prisión, Navalni tendría que pasar otros ocho años preso.

-  "Extremistas" -

Según los nuevos cargos, los investigadores acusan a Navalni de robar millones de dólares para su uso personas de las donaciones recibidas para sus organizaciones políticas.

Navalni ganó notoriedad con un blog en el que denunciaba la corrupción y antes de ser encarcelado movilizó varias protestas en toda Rusia.

En 2018 intentó presentarse como candidato a la presidencia pero fue impedido de concurrir en la elección en la que Putin aseguró un cuarto mandato.

Pese a su encarcelamiento, el equipo de Navalni sigue publicando investigaciones sobre la riqueza de las élites rusas que acumulan millones de visitas en YouTube.

En 2020, Navalni sobrevivió a un intento de envenenamiento con una toxina nerviosa, pero pese a las acusaciones, el Kremlin niega cualquier responsabilidad en el ataque.

Tras ser tratado en Alemania, volvió a Rusia en 2021 y fue arrestado pese a la condena generalizada a nivel internacional y a las sanciones impuestas por países occidentales.

Tras su arresto, las organizaciones políticas vinculadas a Navalni fueron declaradas como "extremistas" y prohibidas, lo que obligó a muchos de sus activistas a huir del país.

Rusia ha intensificado la presión contra los medios independientes y las organizaciones no gubernamentales, declarándolas como "agentes extranjeros" y muchas de ellas han cerrado por miedo a ser procesadas.

En un intento de controlar aún más la información a la que accede la opinión pública local, las autoridades han bloqueado el acceso a redes sociales como Instagram, Facebook y Twitter.

bur/an/zm