Macron fustiga críticas del primer ministro polaco sobre sus conversaciones con Putin

Compartir
Compartir articulo

El presidente francés Emmanuel Macron calificó el miércoles de "infundadas" y "escandalosas" las críticas del primer ministro polaco Mateusz Morawiecki sobre sus entrevistas telefónicas con Vladimir Putin en torno a la guerra en Ucrania.

"Estas declaraciones son a la vez infundadas y escandalosas, pero no me extrañan", dijo Macron en entrevista en la cadena televisiva TF1.

Morawiecki, perteneciente a "un partido de extrema derecha", se involucra "en la campaña política francesa" tras recibir "varias veces a Marine Le Pen", candidata del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), al que "apoya", afirmó el presidente, que es candidato a su reelección.

El primer ministro polaco dijo el lunes, refiriéndose a Macron: "¿Cuántas veces negoció con Putin? ¿Qué obtuvo? No se debate, no se negocia con criminales, a los criminales se les combate".

Morawiecki, miembro del partido Derecho y Justicia (PiS), en el poder en Varsovia, agregó que "nadie negoció con Hitler. ¿Negociará usted con Hitler, con Stalin, con Pol Pot?".

"Asumo totalmente, a nombre de Francia, el haber hablado constantemente con el  presidente de Rusia para evitar la guerra y construir una nueva arquitectura de paz en Europa" en los últimos años, respondió Macron.

Macron se ha entrevistado con el presidente ruso varias veces desde el inicio de la invasión de Ucrania por el ejército ruso el 24 de febrero.

leb-jri/ib/swi/eg/dem