Vacuna de Sinovac contra Covid muestra 38% de efectividad en niños pequeños: estudio chileno

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo ilustrativa de un vial con una etiqueta de la vacuna de Sinovac para el COVID-19 
Ene16, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/
Foto de archivo ilustrativa de un vial con una etiqueta de la vacuna de Sinovac para el COVID-19 Ene16, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/

16 mar (Reuters) - La vacuna del laboratorio chino Sinovac Biotech contra el COVID-19 tuvo una efectividad del 38,2% en la prevención de infecciones durante la ola ómicron en niños de tres a cinco años de edad, mostró un estudio realizado en Chile.

El estudio, publicado el martes, aún no ha sido sometido al proceso de revisión por pares.

Los hallazgos contrastan con estudios anteriores que mostraron que la vacuna CoronaVac fue 74,5% efectiva en la prevención de infecciones en niños de 6 a 16 años, cuando delta era la variante dominante.

Las investigaciones de Sinovac en Chile son lideradas por científicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Los países recomiendan cada vez más dosis de refuerzo frente a la variante ómicron, que según la Organización Mundial de la Salud puede eludir parte de la inmunidad otorgada por las vacunas. La mayoría de las vacunas siguen siendo eficaces contra las infecciones graves.

La vacuna de Sinovac tuvo una efectividad del 64,6 % en la prevención de hospitalizaciones y del 69% en la prevención de admisiones a la UCI relacionadas con el Covid-19, también mostró el estudio chileno.

Una investigación de científicos del estado de Nueva York en febrero mostró que la vacuna de Pfizer Inc. perdió rápidamente la mayor parte de su capacidad para prevenir infecciones en niños de 5 a 11 años durante la ola encabezada por ómicron.

En la investigación, desarrollada en conjunto con otras universidades y hospitales chilenos, participaron 963 niños y adolescentes de entre 3 y 17 años de edad, que habían sido seleccionados para el estudio a fines del 2021, de acuerdo a una nota de Universidad Católica.

(Información de Manas Mishra en Bangalore; Editado por Shinjini Ganguli)