Descubren figuras enormes de camélidos en complejo arqueológico en sur de Perú

Compartir
Compartir articulo

Un grupo de arqueólogos de Perú descubrió con el apoyo de un dron figuras enormes de camélidos en un cerro de un complejo arqueológico en una región del sur fronteriza con Chile, informaron este domingo los descubridores.

Las figuras de los animales andinos fueron halladas hace unas semanas en el Complejo Arqueológico Miculla-Pachía, ubicado en la ciudad de Tacna, en el departamento homónimo.

"El dron permitió visualizar este geoglifo que es la escena de un camélido (17 metros de alto por 10 de ancho) que está sujetado a una soga por un personaje y alrededor tiene otros camélidos de menor tamaño de aproximadamente de 6 a 10 metros cada uno", dijo el arqueólogo Martín Chanta en entrevista al diario El Comercio.

Según el estudioso que participó en el descubrimiento, en este sitio arqueológico ya se habían descubierto geoglifos con forma de espirales o figuras geométricas, pero no con escenas tan elaboradas en las que participan camélidos y personajes antropomorfos.

"Es una escena muy compleja que no existe en el sur de Perú", destacó Chanta.

El presidente de la Asociación Peruana de Arte Rupestre (APAR), Gori Tumi Echevarría, calificó de "sensacional" el hallazgo.

"Por el estado de conservación se ve que, al menos, hay tres grupos desagregados. Los zoomorfos grandes (llamas) están separados. Estos camélidos tienen cuerpo ancho, cuadrangular y cuatro patas. Es una imagen naturalista, exactamente igual a los petroglifos de camélidos de la fase II de Miculla, fechados entre 2.000 y 3.000 años a. C. Son muy antiguos", comentó.

Echevarría señaló que se conoce de la existencia de geoglifos en las zonas bajas de las colinas desde la región Arequipa en Perú hasta Arica en Chile.

Miculla es uno de los complejos arqueológicos más extensos de arte rupestre en los Andes.

Se calcula aproximadamente un número de 1.500 petroglifos distribuidos en un área protegida de 2.205 de hectáreas, de las cuales 42 hectáreas con 496 petroglifos registrados han sido habilitadas al turismo.

Desde 1984, el Ministerio de Cultura de Perú ha intensificado su estudio y puesta en valor.

cm/ll