Informe: PIB de Colombia crece 10,6% en 2021

Compartir
Compartir articulo

BOGOTÁ (AP) — El crecimiento del producto interno bruto de la economía colombiana en el 2021 fue del 10,6%, el más alto en más de cuatro décadas, situándose por encima de las expectativas, informó el martes el departamento de estadística gubernamental del país.

El Fondo Monetario Internacional estimaba el crecimiento colombiano en un 10,2%, mientras que el Banco Mundial proyectaba un 9,9%.

“Cuando se mira individualmente, sin referenciarlo al efecto estadístico de rebote que tiene frente a la contracción del -7% (en 2020), es el más alto por sí solo que tenemos nosotros en el DANE desde 1975”, explicó en una rueda de prensa Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadadística (DANE).

Colombia vivió en 2020 la “contracción más fuerte de la historia contemporánea” del país a causa de la pandemia del COVID-19, tal como la describió Oviedo, y en el 2021 se recuperó gracias a la reactivación económica apalancada por el entretenimiento, comercio, transporte, alojamiento, servicios de comida, industrias manufactureras, administración pública, educación y salud, según el DANE.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró el resultado y apuntó en un comunicado que la economía no solamente superó los niveles prepandémicos, sino que está un 2,8% por encima de lo que registraba. La tasa de crecimiento anual del 2019 fue de 3,3%, según el DANE.

Hernando Zuleta, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de Los Andes, explicó a The Associated Press que un poco más de siete puntos porcentuales del crecimiento anual en 2021 corresponden al rebote estadístico luego de la contracción de la economía en 2020.

“Durante el 2020 hubo una sub utilización de la capacidad instalada, es decir la maquinaria y el equipo que existían no se usaban a plena capacidad, también del trabajo. El rebote se da porque cuando se recupera la normalidad, se recupera la capacidad instalada y el empleo empieza a utilizarse más intensamente”, indicó Zuleta.

Además, Zuleta señaló que aunque el crecimiento del PIB colombiano es una buena noticia, genera preocupación el desempleo que continúa en dos dígitos y la informalidad.

La tasa de desempleo en noviembre de 2021 fue de 10,8 %, un 2,5% menos que en el mismo mes de 2020, lo que se traduce en 2,6 millones de desempleados. La tasa de informalidad se ubicó en un 48% en el último trimestre de 2021.

Colombia mantiene abierta su economía con aforos del 100%, aunque exige la presentación del certificado de vacunación en algunos comercios y eventos de asistencia masiva.