Perú: Presidente niega influencia de asesores en decisiones

Compartir
Compartir articulo

LIMA (AP) — El presidente peruano Pedro Castillo negó el lunes que funcionarios de su confianza influyan en sus decisiones luego que exmiembros importantes de su gobierno le pidieron apartar a sus asesores y dicen que lo inducen a equivocaciones que han provocado la peor crisis de su mandato de medio año.

“Rechazo rotundamente ciertas teorías sobre la injerencia de mi equipo de confianza en la toma de decisiones”, dijo el presidente en un comunicado nocturno en redes sociales, en un momento en que está seleccionando a su cuarto gabinete. Su tercer primer ministro Héctor Valer duró tres días en el cargo. Su cambio fue anunciado el viernes tras recibir innumerables críticas por denuncias de violencia doméstica.

Su segunda exprimera ministra Mirtha Vásquez, quien renunció la semana pasada, dijo a la radio RPP que Castillo debería “reconsiderar” a "su entorno más cercano porque se ha visto que se cometen muchos errores en el gobierno y siento que es una responsabilidad de quien lo asesora”.

El exministro del Interior Avelino Guillén y el exsecretario presidencial Carlos Jaico también criticaron a los asesores presidenciales. Jaico dijo a la radio Exitosa que los asesores tenían una “nociva influencia” sobre Castillo y que actuaban como "gabinete en la sombra".

En una entrevista el domingo con el diario local El Comercio, Jaico se refirió a los asesores Biberto Castillo —que no es familiar del presidente_, Beder Camacho y otros cuatro más. Jaico indicó que los asesores “manipulan la información” y logran “aislar" al mandatario.

El presidente Castillo declaró que las acusaciones de algunos exfuncionarios de su gestión “son en todos sus extremos falsas”, y señaló que su cuarto gabinete será de base amplia y abierto a otros partidos políticos.

La crisis política continúa, incluyendo por primera vez protestas de personas que votaron por él en los comicios presidenciales de 2021. Le critican su falta de cuidado al escoger a sus ministros.

Castillo, el primer presidente peruano de origen campesino, inició su gestión el 28 de julio de 2021.