(.)
Por Crispian Balmer, Giuseppe Fonte y Angelo Amante
ROMA, 29 ene (Reuters) - Los partidos gobernantes de Italia pidieron el sábado a Sergio Mattarella que continuara como presidente para un segundo mandato después de no poder encontrar un candidato de compromiso, en una semana de votaciones a menudo tensas en el Parlamento.
Mattarella, de 80 años, siempre descartó permanecer en el cargo y no hizo comentarios de inmediato, pero con la estabilidad política del país en riesgo, parecía muy poco probable que pudiera resistir la presión.
"Los italianos no merecen más días de confusión", dijo Matteo Salvini, líder del partido derechista Liga, al pedirle a Mattarella que "haga un sacrificio" por el bien del país.
El primer ministro Mario Draghi, que no pudo encontrar ningún respaldo para sus propias ambiciones para el puesto, llamó a Mattarella el sábado y también lo instó a quedarse, dijo una fuente política.
Es la segunda vez consecutiva que se le pide a un presidente que renueve su mandato de siete años. En 2013, los líderes políticos se dirigieron al entonces jefe de Estado, Giorgio Napolitano, después de que tampoco lograron encontrar un candidato de consenso.
Napolitano aceptó a regañadientes, pero se hizo a un lado dos años después de que se instalara un nuevo gobierno, lo que abrió el camino para Mattarella.
Si, como se espera, Mattarella acepta un segundo mandato, es casi seguro que él también renunciaría una vez que la situación política lo permita, según han especulado los comentaristas.
Los esfuerzos infructuosos para reemplazarlo han dejado profundas cicatrices en los partidos y sus líderes, con la alianza de centro-derecha en particular desorden después de perder cualquier apariencia de unidad en las últimas 24 horas.
Si bien tanto la Liga de Salvini como Forza Italia abrazaron la perspectiva de mantener el statu quo, su aliado, los Hermanos de Italia, que no se ha unido a ellos en la coalición gobernante, denunciaron las maniobras tras bambalinas.
"Una vez más, el parlamento ha demostrado que no es apto para los italianos", dijo la líder de los Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, acusando a sus aliados de "regatear" la presidencia para asegurarse de que el gobierno permanezca en el cargo hasta que finalice la legislatura en 2023.
(Reporte adicional de Angelo Angelo; Escrito por Crispian Balmer. Editado en español por Marion Giraldo)
Últimas Noticias
Asesinan a 4 hermanos en Ecuador, uno menor de edad, por posible confusión de los sicarios
Berlín imputa a un diputado de AfD por realizar el saludo nazi en el Parlamento alemán
La Justicia en la capital alemana acusa a un legislador de Alternativa para Alemania de exhibir un gesto nazi dentro del Bundestag, tras la retirada de su inmunidad parlamentaria, mientras el político rechaza las imputaciones y sostiene que son infundadas

Podemos e IU lamentan que los "pinochetistas" y "fascistas" gobiernen Chile tras la victoria de Kast
Dirigentes de partidos de izquierda en España expresaron su preocupación por el triunfo de José Antonio Kast en Chile, advirtiendo sobre posibles retrocesos democráticos y el impacto de una derecha radical en los derechos sociales, migrantes y colectivos históricos

Los Veintisiete defenderán reforzar las interconexiones energéticas en el próximo presupuesto de la UE
El bloque comunitario apuesta por aumentar la cooperación regional en infraestructuras clave, buscando superar cuellos de botella y fortalecer la seguridad energética, al tiempo que impulsa la integración de fuentes renovables y refuerza la conectividad estratégica entre países

La petrolera estatal de Venezuela denuncia un ciberataque y apunta a EEUU como responsable
PDVSA informó sobre una intrusión digital contra sus sistemas internos y responsabilizó a Washington de estar detrás del incidente, si bien aseguró que la producción y la distribución nacional e internacional de hidrocarburos continúan con total normalidad gracias a protocolos de seguridad
