Autoridades mexicanas reportaron fuerte sismo en Tecpán

Un terremoto de intensidad fuerte acaba de registrarse en Tecpán a las 19:28 hora local (GMT+00:00), con una magnitud de 4.1 y una profundidad de 16 kilómetros. Su epicentro se ubicó 98 km al suroeste de dicha localidad.

Dado lo reciente del evento, la afectación en víctimas humanas y daños materiales a causa de este movimiento telúrico continúa sin establecerse.

Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de esta nación latinoamericana.

Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.

En año 2009, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) llevó a cabo un estudio para investigar más a profundidad los hechos de 1787. Entonces se sugirió que un evento con una fuerza superior a los 8.6 grados pueden ocurrir próximamente. Se cree que el epicentro se ubicará en la región comprendida entre las costas mexicanas y centroamericanas. Cabe destacar que la zona, conocida como la Brecha de Guerrero, cuenta con antedecentes geológicos que sostienen dicha hipótesis.

No obstante, eventos sísmicos de magnitudes inferiores pueden también provocar gran destrucción. Durante 1985 y 2017, los mexicanos vieron con estupor cómo la capital del país se sumía en el caos a causa de dos terremoto de una intensidad menor al de 1787.

El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 GMT). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.

El del 2017 se registró a las 13.14 horas locales (18.30 GMT) con epicentro en los límites de los estados de Puebla y Morelos y dejó un saldo de 369 muertes en el centro del país.