EL CAIRO (AP) — Una destacada funcionaria de Naciones Unidas presionaba a Libia para que celebre elecciones en junio, después de que el país sobrepasara la fecha límite de diciembre para elegir a su primer presidente desde que el veterano dictador Moamar Gadafi fue depuesto y asesinado en 2011.
Todavía es “muy razonable y posible” que los 2,8 millones de votantes del país se pronuncien en junio, como estaba previsto en el plan mediado por Naciones Unidas en 2020, señaló a The Associated Press el domingo por la noche Stephanie Williams, asesora especial de Naciones Unidas ante Libia.
Libia no logró celebrar sus primeras elecciones presidenciales el 24 de diciembre, como estaba previsto. El fracaso fue un gran golpe a los esfuerzos internacionales de poner fin al caos de la última década en el país petrolero.
Williams, que lideró los esfuerzos de la ONU de poner fin al último brote de violencia en Libia en 2020, señaló que las elecciones son necesarias para dar credibilidad a las instituciones libias.
“Todas las instituciones sufren una crisis de legitimidad”, señaló. “No veo ninguna otra salida para Libia que un proceso político pacífico”.
El país se sumió en el caos después del alzamiento respaldado por la OTAN en 2011 y se dividió entre dos gobiernos rivales: uno en el este, respaldado por el comandante militar Khalifa Hifter, y otro gobierno con apoyo de Naciones Unidas en la capital, Trípoli, en el oeste. Ambos contaban con el apoyo de distintas milicias y potencias extranjeras.
Hifter y sus fuerzas, respaldados por Egipto y Emiratos Árabes Unidos, lanzaron una ofensiva sobre Trípoli en abril de 2019. Su campaña se derrumbó después de que Turquía y Qatar aumentaran su apoyo militar al gobierno en Trípoli con cientos de tropas turcas y miles de mercenarios sirios.
El cese el fuego mediado por Naciones Unidas en octubre de 2020 llevó a formar un gobierno provisional y a programar las elecciones para el 24 de diciembre. Pero los comicios enfrentaban difíciles desafíos y terminaron por aplazarse.
Williams instó a los legisladores que se reunían el lunes en la ciudad oriental de Tobruk a acordar un “proceso claro, limitado en el tiempo con un horizonte claro, y que no creen un proceso de final abierto”.
“Tienen que asumir una gran responsabilidad ahora mismo para respetar la voluntad de los libios que se registraron para votar”, dijo. “Los libios quieren que termine este largo proceso de transición que ha experimentado el país desde los sucesos de 2011”.
Últimas Noticias
Fernando Martínez de Irujo celebra su recuperación del cáncer con una gran fiesta en Madrid
Familiares y amigos se reunieron en un exclusivo club de la capital para acompañar a Martínez de Irujo, tras terminar con éxito un proceso médico y compartir una noche emotiva colmada de muestras de cariño y optimismo colectivo

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
Caracas denuncia ante la ONU la intervención de Estados Unidos en un buque panameño cerca de sus aguas y acusa a Washington de violar normas internacionales, mientras crecen las tensiones diplomáticas por el control global del comercio petrolero

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
Militares de la República Democrática del Congo denuncian que combatientes vinculados al M23 siguen controlando accesos estratégicos en Uvira, lo que impide restablecer la administración, distribuir ayuda humanitaria y garantizar el retorno seguro de miles de desplazados

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Tras la entrega de la bandera en Bamako, arranca una coalición militar impulsada por Burkina Faso, Malí y Níger que busca frenar el control yihadista y contener la crisis humanitaria mediante un enfoque autónomo en zonas rurales vulnerables

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas se congregaron en el edificio Askatasuna tras su cierre forzoso, con disturbios, barricadas y uso de gas lacrimógeno, mientras el debate sobre autogestión y política pública divide a autoridades, artistas y organizaciones sociales
