Ruandeses que huyen de la vacunación contra covid-19 llegan a una isla congoleña

Compartir
Compartir articulo

Un centenar de ruandeses llegaron a la República Democrática del Congo estos últimos días afirmando que huyen de la vacunación contra el covid-19, obligatoria en algunos sectores de actividad en Ruanda, según fuentes locales.

Llegaron en pequeños grupos, en piraguas, y desembarcaron en el sur de la isla Idjwi, situada en el lago Kivu, donde las autoridades tratan de identificar formalmente su perfil y las razones de su arribo.

"Ya hemos registrado al menos 100" de estas personas, dijo a AFP Karongo Kalaja, administrador del territorio de Idjwi. "Hasta ahora no se conocen las verdaderas razones por las que huyen de su país", añadió.

"101 de estas personas fueron censadas el martes por la jefatura (entidad administrativa) de Ntambuka", precisó Idée Bakalu, presidente honorario de la mutualidad de los ciudadanos de Idjwi que viven en Bukavu, capital de la provincia congoleña de Kivu del Sur.

Esther Muratwa, presidenta de la sociedad civil de Idjwi, cifra su número en 123.

"Estos ruandeses dicen que huyen de la vacuna contra el coronavirus, pero no se conocen sus verdaderas intenciones", comentó Idée Bakalu, precisando que las autoridades de la jefatura habían iniciado "gestiones para devolver a estas personas a sus hogares".

Según Dunia Muhigirwa, maestra de Idjwi, estos ruandeses, entre los que se encuentran mujeres y niños, afirman "huir de la vacuna" contra el coronavirus. Están en proceso de identificación en las aldeas de Lemera y Nyereji donde, según la profesora, "la mayoría vive por el momento en familias de acogida".

"Su presencia nos preocupa porque el motivo por el que se encuentran en Idjwi no está claro", añadió.

En Ruanda, la vacunación contra el covid-19 solo es obligatoria en el transporte público, bares y restaurantes o en conferencias y mítines.

ro-at/bmb/jhd/mab/zm