Libertad condicional para exdiputado de partido neonazi griego Amanecer Dorado

Guardar

Nikos Michos, un exdiputado del partido neonazi Amanecer Dorado, que en octubre de 2020 la justicia griega calificó de "organización criminal", obtuvo la libertad condicional por razones de salud, anunció este lunes el tribunal de apelación que examinaba su caso.

Condenado en primera instancia a seis años de prisión por "pertenencia a una organización criminal", Nikos Michos podrá abandonar la cárcel de Domokos, decidieron cinco miembros del tribunal de apelación.

Según su abogado, el exdiputado está aquejado de un cáncer y, estando en prisión, no puede acceder a los cuidados necesarios.

El tribunal puso como condiciones que el condenado no pueda abandonar el territorio griego y que se presente dos veces al mes en comisaría.

Amanecer Dorado sacó rédito de la debacle sociopolítica que siguió a la crisis financiera de 2010, y varios representantes suyos entraron en el Parlamento en 2012.

En aquel entonces, grupos de hombres vestidos de negro solían recorrer las calles de Atenas, propinando palizas a sus opositores o a migrantes, a patadas y con barras de hierro, al grito de: "sangre, honor. Amanecer Dorado".

Tras el asesinato del rapero antifascista Pavlos Fyssas, el jefe del partido, Nikos Michaloliakos y una veintena de exdiputados, fueron colocados en detención provisional durante 18 meses (el máximo legal en Grecia), en una prisión de alta seguridad cerca de Atenas. En marzo de 2014, obtuvieron la libertad condicional, a la espera de proceso.

La formación se presentó en las legislativas de enero de 2015 y se convirtió en la tercera fuerza política del país. El juicio de la dirección no empezó hasta abril de 2015, con retraso, a causa, sobre todo, de las huelgas.

En octubre de 2020, los jefes y exresponsables del partido fueron condenados a 13 años de prisión por haber dirigido "una organización criminal" responsable de asesinatos y actos violentos.

str-mr/chv/lpt/jvb/mb