Gobierno acelera entrega de documentos a migrantes en el sur de México

Migrantes centroamericanos esperan para tramitar sus permisos de traslado hoy, en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco
Migrantes centroamericanos esperan para tramitar sus permisos de traslado hoy, en Tapachula (México). EFE/ Juan Manuel Blanco

Tapachula (México), 29 dic (EFE).- El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aceleró en las últimas horas la entrega de permisos de traslado a migrantes de distintas nacionalidades varados en el municipio de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.
En un operativo conjunto para agilizar los trámites, el personal de migración y la Guardia Nacional acordonaron con vallas el parque donde se realizan los trámites para ordenar el flujo de migrantes que acuden a la instalación y así poder entregarles los oficios, que ahora constan de un código QR.
Desde hace aproximadamente un mes, las autoridades federales instalaron esta oficina provisional para atender la crisis migratoria por la llegada de miles de migrantes a la frontera sur del país, en su mayoría centroamericanos y haitianos.
Tras atender varios centenares de solicitudes, las autoridades buscan ahora que unos 1.000 migrantes de origen latinoamericano y otros 700 haitianos puedan salir antes de los festejos de Año Nuevo con sus documentos oficiales y puedan dejar la ciudad pagando sus pasajes con sus propios recursos.
Joel Martínez, un migrante hondureño, estuvo varias semanas junto a su esposa y sus dos hijos esperando a las afueras del parque a que las autoridades de migración les dieran cita y así, finalmente, obtener este oficio que les permite transitar.
"Este documento lo estábamos esperando para que podamos avanzar y no nos pare migración", explicó a Efe.
En las próximas horas, continuó, comprarán sus boletos para seguir a Cuernavaca, en el central estado de Morelos, y allí esperan tramitar su cita para obtener una tarjeta de visitante por razones humanitarias.
Tras recibir este oficio, los migrantes tienen 30 días para poder dejar Tapachula y viajar al destino donde tienen su cita con el INM.
En total, se espera atender a unos 5.000 migrantes de diversos países con este nuevo proceso administrativo.
El salvadoreño Reynaldo Jeremías añadió que apenas este miércoles pudo obtener su documento tras 22 días de espera a las afueras del espacio público donde son atendidos.
Ahora, su meta es llegar a Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, para luego obtener su documento y posteriormente emprender el viaje final a Estados Unidos, donde espera encontrar trabajo.
El Gobierno mexicano acordó en 2019 con la Administración del entonces mandatario estadounidense, Donald Trump, frenar el flujo de migrantes que atraviesan México con destino a Estados Unidos.
Desde la llegada, en enero pasado, de Joe Biden a la Casa Blanca, la región vive un flujo migratorio sin precedentes.
De enero a noviembre, México ha interceptado a más de 252.000 migrantes y deportado a más de 100.000, números no vistos en más de 15 años.
Además, 123.000 migrantes solicitaron refugio en los primeros 11 meses del 2021 en México, otro récord absoluto, pues en años anteriores se llegaba a unas 40.000 peticiones.