SARAJEVO, Bosnia-Herzegovina (AP) — La policía bosnia detuvo el jueves a ocho excomandantes y soldados del Ejército serbobosnio por el asesinato en 1992 de unos 100 bosnios, entre los que había mujeres, niños y ancianos, según las autoridades.
Los ocho enfrentaban cargos de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra contra prisioneros de guerra, según la agencia de seguridad bosnia SIPA.
Las detenciones están relacionadas con los asesinatos en 1992 de unos 100 bosnios, de mayoría musulmana, en la región sureña de Nevesinje, según un comunicado de la fiscalía bosnia.
Entre las víctimas había bebés y niños pequeños de entre 15 días y dos años, así como docenas de mujeres y ancianos. Los fallecidos incluían familias enteras, indicó la fiscalía.
Por ahora se han recuperado los restos de 49 personas y hay labores en marcha para recuperar al menos a otras 47, añadió el comunicado.
Las detenciones del jueves seguían a operaciones similares en las últimas semanas contra supuestos criminales de guerra.
Más de 100.000 personas murieron durante la guerra en Bosnia entre serbios, bosnios y croatas. La guerra estalló después de que los serbobosnios se rebelara contra la independencia del país de la antigua Yugoslavia y tomaran amplias zonas del territorio, donde mataron y expulsaron a bosnios y croatas.
El conflicto terminó en 1995 con un acuerdo de paz negociado por Estados Unidos, pero Bosnia aún trata de recuperarse en medio de persistentes tensiones étnicas.
Últimas Noticias
Los Cowboys, uno de los equipos escogidos para el juego de la NFL en Río de Janeiro en 2026

Mayorga destaca la gallardía de los Federales pese a la eliminación en la Serie del Caribe

El Departamento de Defensa de EEUU suspende toda colaboración educativa con la universidad de Harvard

La plataforma de criptomonedas Bithumb regala por error 620.000 bítcoins a sus clientes
Petro notifica 14 muertos por ola de frío ártico y exige que la Corte retire la suspensión de la emergencia
