EEUU dejará de entregar insignias a astronautas de turismo

Compartir
Compartir articulo

CABO CAÑAVERAL, Florida, EE.UU. (AP) — Atención, futuros viajeros de turismo espacial: la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dejará de otorgar las llamadas alas de astronauta —las insignias de viajero espacial— desde el primer día de 2022.

La FAA anunció el viernes que ya no entregará las alas de astronauta porque ahora muchas personas están viajando al espacio y decidió retirarse por completo de la tarea.

La noticia se conoció un día antes del previsto despegue desde el oeste de Texas de una nave de la firma aeroespacial Blue Origin, fundada por Jeff Bezos. La nave transporta al exjugador de la NFL y celebridad televisiva Michael Strahan y cinco pasajeros más, que todavía podrían recibir sus insignias porque la FAA concluirá su antiguo programa hasta el 1 de enero.

Por su parte, los astronautas de la NASA no tienen nada de que preocuparse: la agencia especial continuará entregándoles sus insignias.

Las alas de astronauta serán entregadas a las 15 personas que viajaron al espacio por primera vez este año en vuelos estadounidenses privados, informó la FAA. Entre ellas figuran el fundador de Blue Origen, Jeff Bezos, y Richard Branson, de Virgin Galactic, así como otros viajeros espaciales que los acompañaron en sus breves trayectos de ida y vuelta. Las compañías entregaron sus propias versiones de insignias de astronauta después de los vuelos.

Los cuatro pasajeros del primer vuelo privado de SpaceX que los puso en órbita en septiembre también pueden acceder a las alas de la FAA.

Con la próxima tripulación de seis personas de Blue Origen la lista de viajeros se elevará a 30. La FAA otorgó la primera insignia de alas comerciales en 2004.

Este año, la FAA endureció sus requisitos y especificó que los recipientes deben ser tripulantes que se hayan entrenado especialmente para ello, en comparación con los clientes que pagan por un viaje, pero con la conclusión del programa se adoptó la decisión de incluir a todos, informó un portavoz.

Los nombres de los futuros turistas espaciales serán escritos en una lista de la FAA de vuelos espaciales comerciales. Para que se les incluya deberán viajar al menos 80 kilómetros (50 millas) en un lanzamiento aprobado por la FAA.

“El sector de los vuelos espaciales comerciales para personas en Estados Unidos ha avanzado bastante desde efectuar vuelos de prueba hasta lanzar a clientes que hayan pagado para enviarlos al espacio”, dijo el coadministrador Wayne Monteith en un comunicado. “Ha llegado la hora de presentar un reconocimiento a un grupo mayor de aventureros que han osado ir al espacio”.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated recibe apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.