
El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico de México (Cires) informó de un temblor de magnitud 3.4 en la escala de Richter cerca de Zumpango Del Rio, al ser las 14:59 en el horario local (20:59 UTC). Con una profundidad de 4 kilómetros, fue percibido como muy ligero por los habitantes de la localidad.
Aún no se tienen detalles acerca de daños materiales ni víctimas como consecuencia de este movimiento telúrico, debido a lo reciente del episodio.
Los mexicanos están acostumbrados a este tipo de eventos, pues el país se ubica en una zona de alta sismicidad. Cabe recordar la gran afectación de los sismos de 1985 y 2017, que causaron grandes estragos a lo largo y ancho del territorio azteca. No obstante, existen registros de movimientos aún más destructivos en la historia de esta nación latinoamericana.
Durante la colonia, sucedió el terremoto más fuerte registrado en la historia de México. Entonces, el 28 de marzo de 1787, su epicentro fue en Oaxaca, con una magnitud de 8.6 en la escala de Richter. El movimiento fue tan violento que hizo no solo que la tierra se estremeciera, sino que, además, se dio un tsunami que llegó 6 kilómetros tierra adentro.
Lejos de considerarlo un hecho aislado, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) estima la posibilidad de que el país enfrente una situación semejante en el futuro próximo. En los estudios realizados en 2009 para analizar el evento citado, se concluyó que pueden desarrollarse terremotos de una magnitud similar en la zona ubicada entre las costas de México y Centroamérica. Allí, en la llamada Brecha de Guerrero existe gran potencial geológico para provocar catástrofes de tales proporciones.
Pero incluso terremotos de menor magnitud pueden provocar grandes afectaciones. Ejemplo de lo anterior fueron los eventos sísmicos de 1985 y 2017. En aquellas oportunidades, la vida de los pobladores de la Ciudad de México se vio trastocada, al tiempo que tanto el Gobierno como los ciudadanos particulares reconstruían edificios e infraestructura.
El 19 de septiembre de 1985 sucedió un terremoto de magnitud 8.2 en la escala de Richter, con epicentro en el estado de Guerrero. Eran las 07:19 horas locales (13:19 GMT). En aquel momento, se pensó que no habría más terremotos de tales dimensiones, mas un evento afín aconteció exactamente 32 años después.
En 2017, sucedió a las 13:14 horas locales (18:30 GMT), con epicentro en una zona entre los estados de Puebla y Morelos. Entonces, las víctimas mortales llegaron a 369 personas.
Últimas Noticias
Las hipotecas sobre viviendas marcan récord en 16 años para un mes de octubre y el interés baja al 2,81%
La concesión de créditos inmobiliarios crece en octubre, alcanzando cifras inéditas desde 2010, mientras el costo medio del financiamiento baja por noveno mes seguido, marcando mínimos no vistos desde enero de 2023, según el INE

Filipinas niega indicios sobre un presunto "entrenamiento terrorista" por parte de los atacantes de Sídney
El Gobierno de Manila afirma carecer de evidencia que respalde las sospechas sobre vínculos de extremismo tras el ataque en Australia, insistiendo en que acusaciones recientes representan una imagen errónea y carecen de fundamentos sólidos según fuentes oficiales

Encarnita Polo, recordada un mes después de su muerte por su hija Raquel y el mundo del espectáculo
Una emotiva misa en Madrid reunió a allegados y amigos de la artista, mientras continúa la investigación policial por su trágico final y su hija Raquel, afectada, agradece el apoyo recibido y mantiene su deseo de permanecer en el anonimato

Descubren unos fósiles que confirman que las abejas utilizaron huesos como lugar para poner sus huevos
La investigación internacional reveló una inédita adaptación de insectos prehistóricos, tras identificar en República Dominicana estructuras de barro en restos óseos que funcionaban como espacios de resguardo materno, evidencia única sobre estrategias reproductivas en ambientes extremos del pasado

Crece en la OCDE la inversión en tecnología cuántica, que ya cuenta con 4.622 empresas a nivel mundial
Un informe reciente advierte sobre riesgos en la cadena de suministros y destaca que gobiernos han incrementado recursos y diseñado políticas para reforzar la competitividad del sector, mientras empresas y centros de investigación lideran avances e innovación cuántica global
