Biden criticó "ataques personales" a Omarova y retiró su nominación para regulador bancario

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Estados Unidos Joe Biden criticó este martes una serie de "ataques personales inapropiados" de los republicanos contra Saule Omarova, a quien había escogido como encargada de la supervisión bancaria, y aceptó retirar su nominación para ese cargo.

Profesora de derecho en la Universidad de Cornell y nacida en la Unión Soviética, Omarova había sido nominada al frente de la supervisión de dos tercios del sistema bancario de Estados Unidos, es decir unas 1.200 instituciones con un total combinado en activos de 14 billones de dólares.

La propia Omarova quiso retirar su nominación, tras ser cuestionada por varios senadores republicanos que insinuaran falsamente que era comunista, así como el planteo de preocupaciones legítimas de todos los partidos sobre sus pronunciamientos pasados sobre la reforma bancaria.

Biden, que calificó a Omarova como una "sólida defensora de la seguridad y solvencia de nuestro sistema financiero", lamentó en un comunicado perder su "visión y perspectiva".

"Desafortunadamente, desde el principio de su nominación, Saule fue sometida a ataques personales inapropiados que fueron más allá del límite", dijo el mandatario demócrata.

Omarova replicó las acusaciones afirmando que su familia sufrió bajo el régimen brutal de Stalin y que ella "no podía escoger donde había nacido".

Pero su nominación siempre había parecido una carga pesada, pues senadores republicanos y demócratas por igual expresaron preocupación sobre sus propuestas en materia de política cambiaria, como cuando en un documento de 2020 propuso que se asignaran representantes gubernamentales a las juntas de los principales bancos.

Michael Hsu, jefe interino de la agencia de supervisión bancaria desde mayo, es ahora el favorito para el puesto.

ft/jh/atm/yow