Nigeria.- Al menos 14 secuestrados durante los últimos incidentes violentos en el sur de Nigeria

Compartir
Compartir articulo


MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Al menos 14 personas han sido secuestradas, entre ellos el director y el subdirector de una escuela, durante los últimos incidentes violentos ocurridos en el sur de Nigeria.

El director de la escuela comunitaria de gramática de Auga, Joshua Adeyemi, su vicedirector, lfedayo Yesufu y otros tres maestros fueron secuestrados a lo largo de la carretera entre Auga e Ise en el área del consejo del noreste de Akoko, en el estado de Ondo (sur del país).

Las fuentes policiales del diario 'Vanguard' informan de que un grupo de hombres emboscaron el Toyota Corolla azul en el que viajaban antes de llevarles a un bosque cercano, donde la Policía ha iniciado una operación de rastreo.

Una de las víctimas, Blessing Okeke, fue liberada después de que los captores descubrieron que estaba embarazada, según el responsable de la Policía de la división de Ikare, Oladutoye Akinwan.

Los residentes de Akoko han pedido al gobierno estatal que refuerce la seguridad en los distritos senatoriales del norte debido al aumento de la tasa de delincuencia tras la eliminación de los puestos de control militares en todo el estado.

Por otro lado, una decena de personas han sido secuestradas por presuntos pastores de la etnia fulani en el municipio de Isuikwuato, estado de Abia (noreste del país).

Los asaltantes protagonizaron después un tiroteo contra un grupo de militares apostados en un puesto militar cercano pero lograron escapar con sus víctimas, según las fuentes del 'Vanguard'.

También en las últimas horas un grupo de pastores fulani han sido acusados de la violación en grupo y de la muerte a puñaladas de una mujer en el eje Uturu, en el norte de Abia.

Los pastores fulani, mayoritariamente musulmanes, y los agricultores, fundamentalmente cristianos, han protagonizado enfrentamientos durante décadas en torno a los territorios y los recursos, especialmente en el centro del país. Estos incidentes se ven alimentados por la suspicacia entre las poblaciones locales hacia los fulani --también conocidos como peul--, a los que acusan de alinearse con los yihadistas.

El principal motivo es que los grupos yihadistas que operan en la región --incluidas las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico-- han aprovechado el descontento y la tradicional marginación de los peul para engrosar sus filas, lo que ha derivado también en acusaciones contra ellos por supuestamente ser miembros de estos grupos.

CASI 270 "TERRORISTAS Y BANDIDOS" MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS DOS SEMANAS

En medio de esta ola de violencia en el país, el Cuartel General de la Defensa (DHQ) ha informado de que 268 "terroristas y bandidos" han muerto y otros 176 criminales han sido detenidos en las operaciones de seguridad de las últimas dos semanas, de acuerdo con el balance recogido por el portal de noticias Sun News.

Un total de 996 terroristas de la organización terrorista Boko Haram y sus familias, que comprendían 203 hombres, 302 mujeres y 491 niños, se han rendido a los soldados en diferentes lugares del estado de Borno, mientras que 12 personas secuestradas fueron rescatadas y reunidas con sus familias, según el director en funciones de Operaciones de Medios de Defensa, el general de brigada Bernard Onyeuko.

Entre los detenidos hay 26 personas acusadas de ataques a oleoductos, piratería, abastecimiento ilegal de combustible y robo a mano armada. Además, las tropas recuperaron un total de 27 armas variadas y 586 cartuchos de municiones variadas en el curso de las operaciones.