Por Oliver Griffin
BOGOTÁ, 26 nov (Reuters) - Más de 100 personas en Colombia sufrieron daños en los ojos ocasionados por la policía durante las manifestaciones que sacudieron el país sudamericano este año, denunciaron grupos de defensa de los derechos humanos en un informe publicado el viernes.
Las protestas contra una reforma fiscal del Gobierno envolvieron ciudades de Colombia desde finales de abril y duraron seis semanas a medida que las demandas de los manifestantes se expandieron para incluir un ingreso básico y el fin de la violencia policial.
Del 28 de abril al 20 de julio de este año, al menos 103 personas sufrieron lesiones en los ojos causadas por la policía, según un informe de Amnistía Internacional, el grupo colombiano de derechos Temblores y el Programa de Acción para la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes.
La mayoría de las lesiones fueron intencionales y causadas por los temidos policías antidisturbios ESMAD, dijo Amnistía.
"Es escalofriante ver cómo los agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios han disparado de manera deliberada a los ojos de tantas personas, solo por atreverse a ejercer su derecho legítimo a la manifestación pacífica", aseguró en un comunicado Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía para las Américas.
La Policía Nacional de Colombia asegura que los agentes protegen el derecho a la protesta pacífica y que los efectivos que cometan abusos serán procesados. Hasta el momento, se han abierto 231 investigaciones contra 69 uniformados implicados con la violencia policial durante las protestas.
Las lesiones oculares causadas por la policía empuñando porras o disparando proyectiles menos letales durante las protestas incluyen 28 incidentes en los que la víctima perdió al menos un ojo o la visión en uno o ambos órganos, según datos de Temblores y verificación con video de Amnistía.
Los hallazgos del informe recuerdan las intensas protestas en Chile en 2019 y 2020 donde, según el organismo de control de derechos humanos del país, 460 personas sufrieron lesiones en los ojos, principalmente debido a los botes de gas lacrimógeno y balas de goma disparadas por la policía.
Estas lesiones tienen un impacto duradero para sus víctimas.
Gareth Sella, de 25 años, aseguró que perdió la visión en su ojo izquierdo luego de ser alcanzado por un proyectil disparado por un oficial de ESMAD durante una protesta en Bogotá en febrero de este año.
"Al ojo me disparan una ráfaga de marcadores", dijo en una entrevista con Reuters.
Aunque no se desanimó por más protestas, Sella adoptó el uso de gafas de sol desde el incidente para evitar preguntas incómodas y proteger su ojo derecho.
"Es un evento traumático, porque no es como una lesión que pasa jugando fútbol, sino que es un Estado que te dispara", concluyó. (Reporte de Oliver Griffin. Editado en español por Luis Jaime Acosta y Marion Giraldo)
Últimas Noticias
Fernando Martínez de Irujo celebra su recuperación del cáncer con una gran fiesta en Madrid
Familiares y amigos se reunieron en un exclusivo club de la capital para acompañar a Martínez de Irujo, tras terminar con éxito un proceso médico y compartir una noche emotiva colmada de muestras de cariño y optimismo colectivo

La Casa Blanca defiende la incursión en el 'Centuries' por transportar "petróleo bajo sanciones"
Caracas denuncia ante la ONU la intervención de Estados Unidos en un buque panameño cerca de sus aguas y acusa a Washington de violar normas internacionales, mientras crecen las tensiones diplomáticas por el control global del comercio petrolero

El Ejército congoleño asegura que las milicias del M23 no se han retirado de la ciudad de Uvira
Militares de la República Democrática del Congo denuncian que combatientes vinculados al M23 siguen controlando accesos estratégicos en Uvira, lo que impide restablecer la administración, distribuir ayuda humanitaria y garantizar el retorno seguro de miles de desplazados

La fuerza antiterrorista de las juntas militares del Sahel comienza su despliegue con una ceremonia en Malí
Tras la entrega de la bandera en Bamako, arranca una coalición militar impulsada por Burkina Faso, Malí y Níger que busca frenar el control yihadista y contener la crisis humanitaria mediante un enfoque autónomo en zonas rurales vulnerables

Enfrentamientos entre policía y manifestantes por el desalojo de un centro social en Turín (Italia)
Miles de personas se congregaron en el edificio Askatasuna tras su cierre forzoso, con disturbios, barricadas y uso de gas lacrimógeno, mientras el debate sobre autogestión y política pública divide a autoridades, artistas y organizaciones sociales
