El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, prometió este viernes a los migrantes bloqueados en la frontera polaca que no los iba a retener por la fuerza si querían llegar a Europa y pidió a Alemania que los acogiera.
"Si algunos de Ustedes quieren ir a Occidente, es su derecho. No intentaremos detenerlos, golpearlos, mantenerlos detrás de las alambradas", dijo Lukashenko durante una visita improvisada en un centro de acogida cerca de la frontera polaca.
Desde este verano, miles de personas, que buscan llegar a Europa occidental, se encuentran bloqueadas en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, puerta de entrada a la Unión Europea.
Occidente acusa al gobierno de Bielorrusia de haber provocado esta crisis migratoria en represalia por las sanciones impuestas contra el Ejecutivo de Alexander Lukashenko tras la represión de manifestaciones.
Bielorrusia, lo niega y critica a los países de la Unión Europea por no atender a los migrantes.
A pesar de que varios centenares de inmigrantes han abandonado Bielorrusia para volver a sus países de origen en los últimos días, los intentos de cruzar a Polonia continúan.
Este viernes, el líder bielorruso pidió también que Alemania acogiera a los migrantes, agregando que "2.000 personas no eran un gran problema" para el país con más población de la Unión Europea, según recoge la agencia pública de prensa Belta.
"Entiendan que no podemos empezar una guerra para abrir un corredor hacia Alemania", añadió.
En un vídeo publicado por Belta, se ve a Lukashenko rodeado de guardaespadas, periodistas y migrantes en un centro de acogida cerca de Bruzgi, en la frontera.
El centro fue abierto de manera temporal la semana pasada, después de que uno de los campos de migrantes fuera desmantelado. Unos 2.000 migrantes habían permanecido ahí durante días y bajo temperaturas gélidas con la esperanza de cruzar a Europa. El gesto fue percibido por occidente como un intento de Bielorrusia de apaciguar la situación.
Pero pese a ello, el gobierno Bielorruso parece querer mantener la presión sobre Europa.
"Los entendemos, quieren ir a Europa donde les han invitado. Nosotros, los bielorrusos, y yo, el presidente bielorruso, haremos lo que quieran, aunque sea malo para los polacos (...) o para otros", dijo Lukashenko durante su encuentro con los inmigrantes el viernes.
Según informó Polonia este jueves, más de 230 migrantes intentaron cruzar de nuevo la frontera el miércoles.
La prensa polaca estima que una docena de personas murió al intentar cruzar la frontera desde que comenzó la crisis este verano boreal.
tk-rco/gkg/pz/sag/zm/sag/zm
Últimas Noticias
Bolivia anuncia que colaborará con EEUU, la UE y la ONU en un nuevo plan contra el tráfico de cocaína
Tras un aumento inédito de cultivos de coca y su desvío a redes ilegales, el Ejecutivo impulsa un enfoque integral junto con entidades internacionales, incorporando supervisión reforzada y acciones conjuntas para atacar la criminalidad vinculada a la producción y distribución clandestina
EEUU y México intercambiarán más inteligencia para prevenir ataques con drones en la frontera
Tras una reunión bilateral, funcionarios de ambos países resolvieron reforzar la coordinación en tareas de monitoreo, rastreo y desarticulación de operaciones criminales con equipos tecnológicos, incluyendo acciones inmediatas contra esquemas de financiamiento, logística ilícita y tráfico transfronterizo

El Congreso de Costa Rica rechaza por tres votos levantar la inmunidad al presidente Chaves
El órgano legislativo costarricense decidió mantener el fuero del mandatario tras una disputa impulsada por el Tribunal Supremo de Elecciones, situación que incrementó la controversia pública por los equilibrios institucionales a pocos días de las elecciones

Trump felicita al primer ministro checo Babis por su nombramiento
Tras su regreso al gobierno, Andrej Babis enfrenta presiones por presunto fraude y redefine la política exterior checa, mientras Estados Unidos urge avanzar en defensa, energía, control fronterizo y transferencia tecnológica bajo el actual alineamiento estratégico entre Washington y Praga

Trump llama a la unidad frente al "terrorismo islámico" tras el ataque durante Janucá en la playa de Sídney
Durante la ceremonia de Janucá en la Casa Blanca, el exmandatario estadounidense condenó el atentado de Sídney, expresó respaldo a víctimas y urgió a gobiernos a reforzar la cooperación internacional ante la amenaza creciente de ataques motivados por odio religioso
