19 nov (Reuters) - Nicaragua anunció el viernes que inició el proceso para desvinculares de la Organización de Estados Americanos (OEA), luego de las fuertes críticas del organismo hemisférico a las recientes elecciones ganadas por el presidente Daniel Ortega.
La medida, anunciada por el canciller, Denis Moncada, es en respuesta a una resolución aprobada el martes por el parlamento del país centroamericano, de mayoría oficialista, en la que los legisladores pidieron al mandatario denunciar la Carta Democrática de la OEA para sacar al país del grupo.
El organismo multilateral declaró la semana pasada ilegítimas las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua, donde Ortega fue reelegido, en medio de duras críticas de la comunidad internacional por la detención previa de varios de sus contrincantes y acciones contra la libertad de prensa.
En abril de 2017, Venezuela, un aliado de Nicaragua, solicitó formalmente salirse de la OEA en respuesta a lo que el gobierno izquierdista del país petrolero consideró una "injerencia" del organismo hemisférico en sus asuntos internos. El proceso de retiro toma unos dos años.
(Reporte de Corresponsalía México; Editado por Diego Oré)
Últimas Noticias
Rio Tinto y Glencore confirman "conversaciones preliminares" para formar la mayor minera mundial
Las empresas informaron sobre diálogos iniciales que podrían desembocar en una megafusión en la industria extractiva, aunque advirtieron que no hay garantías de llegar a un acuerdo ni detalles definidos sobre los posibles términos o estructura de la operación

Temas del día de EFE Internacional del 9 de enero de 2026 (09.00 horas)
Rusia ataca por primera vez la ciudad ucraniana de Leópolis con misil hipersónico Oréshnik
Cinco años de la nevada histórica en Madrid, Filomena
