CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Kenia ganó su último partido de las eliminatoria a la Copa Mundial, un bálsamo al país cuya federación de fútbol está sacudida por una crisis.
Michael Olunga anotó de volea a los tres minutos para encaminar el triunfo 2-1 ante Ruanda. Richard Odada agregó la segunda anotación con un penal para el 2-0 a los 15 minutos en Nairobi. Olivier Niyonzima descontó para Ruanda con una definición de volea.
Este resultado no tuvo repercusiones debido a que ambos equipos ya están eliminados de la carrera por el Mundial de Qatar del próximo año. Malí ganó el Grupo E y avanzó al playoff final de África que se jugará en marzo.
Horas antes del Kenia-Ruanda, y a una corta distancia de Nairobi, el presidente de la Federación de Fútbol de Kenia, Nick Mwendwa, compareció ante un tribunal tras ser arrestado bajo sospecha de corrupción. Rindió indagatoria sobre cómo la federación gastó 6 millones de dólares que les dio el gobierno.
Mwendwa fue arrestado el viernes en su hotel cuando visitaba a la selección. Un día después, el gobierno disolvió la federación y reemplazó a sus líderes, designando una junta provisional. El Ministerio de Deportes de Kenia indicó que las autoridades tiene que investigar la corrupción en el seno de la federación.
La decisión de disolver la federación deja a Kenia en riesgo de una suspensión del fútbol internacional. La FIFA no permite que los gobiernos interfieran en los asuntos de las federaciones nacionales e instó a las autoridades de Kenia que restituyan a Mwendwa y otros dirigentes en sus cargos.
El Kenia-Ruanda fue uno de los cuatro partidos de las eliminatorias africanas que se disputaron el lunes. Ninguno incidió para determinar los 10 equipos que disputarán los playoffs.
Malí, Egipto, Ghana, Senegal, Marruecos y Congo ganaron sus grupos para acceder a los playoffs. El campeón africano Argelia, Túnez y Nigeria buscarán su pase el martes, el último día de lo fase de grupos. Costa de Marfil y Camerún se enfrentarán en un encuentro que determinará cuál de los dos avanzará.
Los cinco ganadores de los duelos en marzo se clasificarán al Mundial 2022.
El lunes, Sudáfrica informó que presentará una queja formal y apelará ante la Confederación Africana de Fútbol y la FIFA tras la derrota 1-0 que sufrió el domingo ante Ghana.
Con el triunfo, Ghana avanzó al playoff en el Grupo G y dejó fuera a Sudáfrica. Los sudafricanos se han quejado por un penal que le dio el triunfo a Ghana. También se quejaron de las decisiones en su contra del árbitro senegalés Maguette N'Diaye.
El presidente de la Asociación de Fútbol de Sudáfrica Tebogo Motlanthe indicó que le pedirá a la CAF y la FIFA que investiguen “la conducta” de N'Diaye y otros oficiales.
Últimas Noticias
La desgarradora despedida de la influencer Manuela Ochoa Gómez-Acebo a su prometido tras su repentina muerte
Geraldine Larrosa recuerda a Carlos Marín en el cuarto aniversario de su muerte
Durante un evento especial en Madrid, la cantante destacó la importancia de la música y el cariño para afrontar la pérdida, remarcó la emotividad del reencuentro y compartió recuerdos íntimos, urgiendo preservar la memoria y contribución artística del barítono

Las autoridades iraníes anuncian la ejecución de un hombre condenado por espiar para Israel
Según fuentes judiciales, la condena de Aqil Keshavarz se sustentó en pruebas electrónicas, confesión ante el tribunal y presuntos lazos con inteligencia israelí, en un contexto de crecientes sentencias capitales y alarma internacional por la falta de transparencia judicial

Óscar Pereiro: "Esta Vuelta no la ganará nadie que tenga un mal día"
La estructura renovada de la Vuelta 2026 exige a los corredores mantener un nivel sobresaliente, eliminando oportunidades de recuperación y apostando por un recorrido sin etapas de transición, según el análisis de su embajador Óscar Pereiro

El ex viceministro de Justicia beninés Candide Azannai, imputado por conspiración tras el fallido golpe de Estado
Casi cuarenta sospechosos han sido arrestados tras el intento de derrocamiento el 7 de diciembre según Le Matinal, mientras el proceso judicial, bajo estricta vigilancia estatal, apunta a definir responsabilidades y prevenir futuros levantamientos en Benín
