Los casos globales de COVID-19 alcanzan los 250 millones, con récord de infecciones en Europa del este

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de la salud se encuentra cerca de una ambulancia que transporta a un paciente con COVID-19, mientras esperan en la cola de un hospital para las personas infectadas con la enfermedad del coronavirus en Kiev, Ucrania 18 de octubre de 2021.  REUTERS/Gleb Garanich
FOTO DE ARCHIVO: Un trabajador de la salud se encuentra cerca de una ambulancia que transporta a un paciente con COVID-19, mientras esperan en la cola de un hospital para las personas infectadas con la enfermedad del coronavirus en Kiev, Ucrania 18 de octubre de 2021. REUTERS/Gleb Garanich

Por Roshan Abraham y Rittik Biswas

8 nov (Reuters) - Los casos de COVID-19 en el mundo superaron el lunes los 250 millones, ya que algunos países de Europa del Este experimentan rebrotes de la enfermedad que llevaron las infecciones a niveles récord, a pesar de que el impacto de la variante Delta ha bajado y muchas naciones han podido reanudar el comercio y el turismo.

El número medio diario de casos ha caído un 36% en los últimos tres meses, según un análisis de Reuters, pero el virus sigue infectando a 50 millones de personas en todo el mundo cada 90 días, mayormente por el contagio acelerado de la variante Delta. Por el contrario, tomó casi un año registrar los primeros 50 millones de casos de COVID-19 en el planeta.

Expertos en salud son optimistas al pensar que muchas naciones han dejado atrás lo peor de la pandemia gracias a las vacunas y la exposición natural, aunque advierten que el clima más frío y las próximas celebraciones navideñas podrían aumentar los casos.

"Creemos que entre ahora y finales de 2022, este es el punto en el que podemos controlar este virus ... donde podemos reducir significativamente las enfermedades graves y la muerte", dijo a Reuters a inicios del mes Maria Van Kerkhove, epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud. [nL1N2RS2H8]

Las infecciones siguen aumentando en 55 de 240 países. Rusia, Ucrania y Grecia están cerca o ya han rebasado máximos históricos desde el inicio de la pandemia hace dos años, según un análisis de Reuters.

Europa del Este tiene una de las tasas de vacunación más bajas de la región. Más de la mitad de todas las nuevas infecciones reportadas en el mundo provienen de países de Europa, con un millón de nuevos contagios cada cuatro días, según el análisis.

Varias regiones rusas dijeron esta semana que podrían imponer restricciones adicionales o extender los cierres de lugares de trabajo, ya que el país ha visto un aumento de las muertes por la enfermedad en las últimas semanas.

El lunes, Rusia informó 39.400 nuevos casos de COVID-19, incluidos alrededor de 5.000 solo en Moscú.

DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DE VACUNAS

También en Alemania, a pesar de niveles mucho más altos de vacunación, la tasa de infección aumentó a su punto más alto desde el inicio de la pandemia y los médicos dijeron que tendrían que posponer las operaciones programadas en las próximas semanas para hacer frente a la emergencia.

Por el contrario, Japón no registró muertes diarias por COVID-19 el domingo por primera vez en más de un año, dijeron medios locales. Las vacunaciones han aumentado ahora para cubrir más del 70% de la población del país.

China, el país más poblado del mundo y donde comenzó la pandemia, administró alrededor de 8,6 millones de dosis de vacunas para el COVID-19 el domingo, lo que elevó el número total de dosis administradas a 2.300 millones de personas, mostraron datos del lunes.

Varios líderes mundiales han enfatizado la necesidad de mejorar los programas de vacunación, particularmente en los países más pobres.

Mejorar el acceso a las vacunas estará en la agenda de las reuniones del poderoso grupo comercial de Asia y el Pacífico APEC, organizado virtualmente por Nueva Zelanda esta semana.

Los miembros de APEC, que incluyen a Rusia, China y Estados Unidos, se comprometieron en una reunión especial en junio a expandir el intercambio y la fabricación de vacunas y levantar las barreras comerciales para los medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud y otros grupos de ayuda hicieron un llamado el mes pasado a los líderes de las 20 economías más grandes del mundo para que financien un plan de 23.400 millones de dólares para llevar vacunas, pruebas y medicamentos COVID-19 a los países más pobres en los próximos 12 meses.

(Reporte de Roshan Abraham y Rittik Biswas en Bangalore. Editado en español por Marion Giraldo)